Valle de Bravo/Estado de México
Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se atrasaron debido a las complicaciones en la colocación de una pieza clave que conecta las líneas uno y dos, lo que provocó que la Comisión Nacional del Agua no reanudara el suministro a las 08:00 de la mañana del sábado, como estaba programado.
El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, previó que como máximo a las 24:00 horas del sábado restablecerían el suministro hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca; sin embargo, hasta el momento no se ha informado si ya concluyeron con los trabajos.
Destacó que junto con los 420 trabajadores permaneció en la zona de la Planta Tratadora Los Berros supervisando los trabajos y reconoció que debieron llevar a un grupo más de 16 soldadores, pues el resto del personal, a esas alturas encontraba “muy cansada”.
Precisó que para el sábado el único faltante era el tercer frente, porque el resto ya estaba concluido, aunado a que el clima no favoreció porque llovió por dos días seguidos, retrasando el avance de la soldadura.
“Toda la noche intentamos en cuatro ocasiones colocar esta pieza, pero no pudimos, lo que hicimos fue recortarla”, precisó y fue a las 13:00 horas cuando comenzaron a colocar el cinturón que permitiría la soldadura considerada para un lapso de entre ocho y 10 horas.
“Lo que estamos tratando es de minimizar lo más que se pueda esta situación emergente que se nos presentó. Ya hablamos con los organismos de agua de la Ciudad y el Estado de México, ellos entienden que son cuestiones técnicas, al igual que nosotros hacen muchos mantenimientos y entienden muy bien por lo que estamos pasando”, puntualizó.
El director aclaró que desde el viernes abrieron las válvulas para permitir el paso del agua de la presa Villa Victoria y con ello permitir el flujo del recurso de forma inmediata a partir de la apertura de las válvulas de las líneas uno y dos, por lo que estimó que en dos horas llegaría hasta los tanques de los organismos de agua estatales y de ahí, los encargados del abastecimiento a las alcaldías y municipios son la Comisión de Agua del Estado de México y el Servicio de Agua.
Asegura CAEM el suministro
Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que junto con los organismos operadores de los 12 municipios en los que inciden los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala mantendrán el operativo para atender la demanda de la población hasta que se anuncie oficialmente la conclusión de las labores en el Sistema Cutzamala.
El organismo especificó que los organismos municipales mantienen sus estrategias de atención conforme a lo previsto, gracias al almacenaje de agua potable que llevaron a cabo previo al corte y al uso de sus fuentes propias de abastecimiento.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad de los mexiquenses, quienes tomaron sus previsiones de almacenaje y la mayoría mantuvo un plan de ahorro y uso eficiente del agua disponible en las 12 demarcaciones mexiquenses.