Toluca/Estado de México
En la capital mexiquense el desabasto de la gasolina impactó en el precio de legumbres y verduras que elevaron su precio hasta 30 y 40%, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado 16 de septiembre, Silvestre Martínez. Por ejemplo el chile serrano y la cebolla están en 112 pesos por kilo cada uno.
“El problema es que en la Central de Abasto nos dicen que les afectó el costo del combustible y nos dejan esos precios, con ello nosotros perdemos porque no podemos elevar más el costo final y perdemos ganancias”, explicó.
Dijo que la calabaza, el jitomate, la cebolla, el serrano, y prevén que para la siguiente semana el impacto sea en el limón y el aguacate, porque los costos sufrieron variaciones a finales de diciembre y no pudieron recuperarse en el mes de enero, como ocurre cada año, pues se sumó el desabasto de gasolina.
Indicó que el consumo de la cebolla y el jitomate son básicos para la población; sin embargo, cada vez llega menos gente a comprar porque los precios son muy elevados y para los vendedores no es posible agregar el costo extra para obtener ganancias.
“Lo que nos preocupa mucho es que si no se normaliza, lo que pasará es que comiencen a subir los costos de otros productos como el aguacate, el limón que vienen de Michoacán donde también hay desabasto”.
Agregó que hay frutas y otras legumbres que no han podido reducir el costo puesto que los productores no tienen combustible y el que logran cargar es poco para llegar hasta la Central de Abasto a dejar la mercancía.