Toluca/Estado de México
La oferta del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para pagar el flete y abastecer de combustible a las 78 gasolineras de la capital mexiquense a 100% no pudo concretarse porque la paraestatal no tenía forma de operar las pipas, ya que hubo problemas con el sindicato.
Incluso, algunos dueños de las estaciones de servicio mencionaron que los operadores de las pipas les pedían 5 mil pesos para descargar el carburante en las cisternas de los negocios, por lo que muchos se negaron a recibir el hidrocarburo.
“Únicamente pudimos realizar 120 viajes, pero la paraestatal nos informó que no podían continuar con esa medida”, dijo el alcalde.
El desabasto en las estaciones de gasolina en Toluca es grave, según datos proporcionados por el ayuntamiento. En esta semana únicamente lograron permanecer en servicio entre siete y tres negocios por día, de los 78 que se concentra en la capital mexiquense, pues la terminal de Pemex se abastece del Tula-Toluca.
Sin embargo, el ayuntamiento continúa enviando operativos de seguridad, tránsito, Protección Civil y Bomberos como lo comprometió el alcalde desde que inició el desabasto y que pidió Pemex reforzar.
El área de Logística de la paraestatal informó que al momento el ayuntamiento ha realizado 120 viajes de pipas, que no implicaron ningún gasto para las finanzas municipales.
Es decir, la transportación quedó cubierta con el apoyo que la administración local brindó en materia de seguridad, tránsito, protección civil e información sobre estaciones en funcionamiento.
El alcalde dio la instrucción de incrementar la vigilancia en los lugares por los que los ductos atraviesan el territorio municipal, con patrullaje permanente en horarios aleatorios las 24 horas y 50 policías municipales que se suman a elementos federales, estatales y del Ejército.