Toluca
Las condiciones afuera del Hospital del Niño se complican, un par de presuntas delegadas de la avenida Colón pidieron a la sociedad civil organizada que retiren las mesas en las que colocan las cacerolas con comida preparada que llevan para los padres de 28 niños que fueron trasladados de Morelos hacia Toluca, que también sirven para los mexiquenses con pacientes graves en este lugar.
Incluso, hubo llamadas para que personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México acudiera a retirar a las personas que según vecinos de este nosocomio, impiden el acceso y salida de ambulancias, además de afectar la imagen del lugar.
“Hay gente que son supuestas delegadas que nos quieren retirar, dicen que nos vayamos a la plaza aledaña al albergue para dar de comer ahí, pero si no estamos en la puerta muchos padres cuando solicitan apoyo no logran salir hasta allá para pedir algo, por eso no nos vamos a retirar. Se hacen llamar delegadas o representantes de Colón pero no nos vamos a ir”.
Los voluntarios no pernoctan en esta región porque no hay suficiente iluminación en la calle, incluso hay poca iluminación debido a que por seguridad se retiran del lugar alrededor de las 23:00 horas. La noche del miércoles partieron 17 brigadas hacia diversas comunidades, pero tampoco hay vigilancia para que puedan permanecer más tarde.
En las aceras y las jardineras hay gente que acondiciona pequeñas casas de campaña con plásticos, lonas, algunas cobijas recibidas como parte del respaldo de los ciudadanos en el Valle de Toluca, pero el paso por las banquetas es posible, se encuentra liberado.
“Necesitamos café en polvo, pañales para bebés desde los cero años, leche en polvo, toallitas para niño, jabón y artículos de higiene personal, pañales para adulto, hay cajas para empacar en caso de que pueda donarse a otros hospitales, pero especialmente es entregado a los padres de menores que son dados de alta por la madrugada o la noche y que no tienen forma de llevárselos porque no fueron notificados sobre esta opción de salida de sus menores con tiempo de anticipación”.
“También estamos enviando ayuda a los municipios de Morelos y Puebla, hoy se fue una brigada a San Simón el Alto con herramienta para recoger escombros, pero la verdad la gente te apoya, se ordena, se ubica. Alimento preparado no se necesita tanto porque hay para dar a basto pero estamos coordinados para no ser un estorbo sino apoyar”.