Ocuilan
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó que en la entidad hay un total de mil 500 viviendas afectadas con techos y muros caídos, 800 derruidas en su totalidad, 600 escuelas dañadas, de ellas aún falta el diagnóstico para conocer cuáles son las más graves o en cuáles es posible resolver con obra inmediata, en las que no haya riesgos para los alumnos.
“Es una situación de gravedad en varios municipios del estado. Está concentrar la afectación en municipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, por ejemplo, y también tenemos en la zona de Ecatzingo y Amecameca, algunas afectaciones”.
Durante su recorrido por el municipio de Ocuilan, informó que el miércoles acudió a Ecatepec, Joquicingo y Tenancingo -de los municipios más afectados-, este día también acudirá a Malinalco. Reiteró que las clases siguen suspendidas hasta tener la información adecuada por parte de Protección Civil.
“Tendremos otro corte más en la tarde. Están precisamente ahorita en campo, tanto Protección Civil como la Policía Estatal, el Ejército nos está ayudando, los municipios, las corporaciones municipales para hacer precisamente este diagnóstico (en las escuelas)”.
Amplió que la secretaría de Educación, de Obra Pública, están desplegados para atender a las víctimas del sismo, “en donde estaremos levantando este censo para que podamos, primero que nada, evitar riesgos”.
Pidió de nueva cuenta a los ciudadanos que eviten ingresar a las escuelas e iglesias con daños en la estructura, por ejemplo, en Ocuilan donde tampoco pueden entrar a algunos templos y viviendas por el peligro de colapso que ello implica, sobre todo, desalojar a las personas que están en sus casas y que tengan también un riesgo estructural.
En torno a los apoyos económicos, dijo, que el gobierno estatal realizará un censo para conocer qué y dónde se requiere, cuantificar los daños y a partir de ello asignar los apoyos, también recurrirá a fondos federales, probablemente del FONDEN, para las zonas afectadas.
En el resto del estado, tenemos afectaciones menores de cuarteaduras, en fin, de fachadas, pero no estructurales. Estos son los municipios que sufrieron la mayor afectación.
El estado habilitó 46 albergues apoyados por los distintos centros de acopio, un centro de acopio en el DIF estatal en Toluca, en algunos de los DIF municipales.
“Agradecemos el apoyo de la sociedad civil que de manera voluntaria nos han traído, alimentos, cobijas, cobertores que están siendo distribuidas a los distintos municipios y que a través de este esfuerzo podamos a apoyar a las gentes que no pueden regresar a su vivienda, y que se están quedando ya sea en los albergues o en la casa de un familiar”.
Sobre las tres personas que fallecieron en hospitales mexiquenses, provenientes de Morelos, atendidos en el hospital Adolfo López Mateos, explicó que hasta el momento hay 13 personas muertas en la entidad, de las cuales 12 son mexiquenses y una de Morelos. Hay 18 personas hospitalizadas en recuperación, ninguna de ellas se reporta con gravedad, es decir, con un panorama alentador de que puedan salir adelante y seguimos recibiendo información.