Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, opinó que siempre será mejor que el mando civil se mantenga al frente de la seguridad, como ocurre a nivel federal, aunque aseguró que mantendrán una disposición de apertura y coordinación ante la llegada de la Guardia Nacional.
“Creo que siempre va a ser conveniente que sea la autoridad civil la que esté al frente, como es el caso del gobierno de la República, como es el caso del gobierno estatal, en el plano municipal. Pero confío que se respete la autonomía municipal. Hay que esperar”.
Cuestionado sobre su postura ante la posibilidad de que esta corporación sea aprobada por los senadores, dijo que primero deben esperar a conocer el reglamento, pues el ayuntamiento está por respetar lo que señala la Constitución, ya que de acuerdo a ella, le brinda facultades precisas y específicas en cuanto hace a los municipios.
“Tiene que darse en apego a la legalidad, estaremos siempre atentos a que se respete la autonomía del municipio, tal cual se establece en la Constitución hasta este momento”.
Sin embargo, dijo que será muy pronto poder afirmar si la llegada de la corporación viola o no la autonomía del municipio, pues todavía falta un marco reglamentario, es decir, deben esperar a que sean señaladas las medidas conforma a la cuales deba funcionar.
“Como especialista en Derecho, todavía es muy pronto para adelantar cosas, necesitamos ver reglamentos, circulares y una serie de condiciones que nos van a especificar a detalle qué es lo que sigue”.
Agregó que no es posible perder de vista los criterios específicos sobre cómo deben actuar cada uno de los órdenes de gobierno, por lo tanto no dudó que sea en apego a la legalidad como se actúe en adelante.