Metepec/Estado de México
La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, rechazó que su administración haya emitido permisos para la quema de pirotecnia en los días previos a la contingencia que emitió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que alcanzó 16 localidades del Valle de Toluca, sino coincidió la celebración de San Isidro Labrador en donde utilizan fuegos artificiales las cuadrillas de habitantes.
Lo anterior, pues hizo alusión a las notas periodísticas y las redes sociales, que criticaron la quema inmoderada de pirotecnia la noche y madrugada del martes, que rebasaron hasta cuatro o cinco horas continuas de encendido.
Insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la encargada de emitir los permisos y encargada de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente a través del Código de la Biodiversidad es la encargada de sancionar y el ayuntamiento sólo invita a la población para que no viole la normatividad considerada como parte de la contingencia ambiental.
Desconoció si hubo sanciones a quienes quemaron los fuegos artificiales, puesto que corresponde a la autoridad estatal, mientras que siguen en el análisis sobre cambios en el Bando Municipal sobre este tipo de actividades.
Rechazó que en la Feria de San isidro no hubo uso de fuegos artificiales, mientras que “el gobierno local no hizo ninguna compra de pirotecnia ni emitió permisos para su quema, desafortunadamente fue la celebración del santo patrono de Metepec, que coincidió con la emisión de la medida ambiental”.
Aclaró que las autoridades locales hablaron con los mayordomos y las cuadrillas para pedirles evitar esta práctica y hubo buena respuesta, toda vez que en muchas áreas donde habría quema de castillos, lo evitaron.
“Hoy volvemos a hacer la invitación, es un tema tratado en Cabildo, nos corresponde como ayuntamiento sacar lo conducente, sobre todo cuando llega esta contingencia, porque lo que deseamos es no volver a caer en ello”.
Sin embargo, reiteró que para su ayuntamiento es imprescindible cumplir con la Agenda 2030, puesto que preocupa que en el Valle de Toluca por primera vez haya esta contingencia, por tanto, como autoridad buscan hacer conciencia en la población para que eviten hacer cualquier actividad que perjudique al medio ambiente.
Luego de la entrega de reconocimientos para los artesanos que participaron en el Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica, explicó que por ejemplo implementan desde el gobierno que encabeza medidas para el ahorro de energías, pues si bien no está regularizado el tema del No Circula en el Valle de Toluca, el ayuntamiento sí lo aplica, para unirse al llamado de atención sobre la calidad del aire.
En relación al concurso, expresó que integraron un comité encargado de premiar las piezas, pues la queja común de los artesanos fue que quienes calificaban este concurso no sabían sobre las técnicas y, de esta manera los propios jueces se comprometieron a no inscribir piezas, aún siendo artesanos.
“Si hoy se dieron cuenta hay muchos premiados también de Michoacán, de Jalisco y de Metepec, porque la bolsa del premio económico se creció y gracias a ello fue posible premiar niños chiquitos, con la finalidad de fomentar en ellos estas tradiciones que en los últimos años se han apagado”.
Amplió que hizo un llamado al gobierno federal y estatal par que el próximo año puedan aportar una parte de la bolsa y seguir impulsando esta actividad no sólo en Metepec, sino en el país.