Toluca/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México espera recibir al menos a mil jóvenes más en comparación con el ciclo escolar pasado, para realizar sus estudios profesionales en alguna de las facultades, que serían más de 18 mil estudiantes de nuevo ingreso al final de las dos vueltas de evaluación, informó Marco Antonio Luna Pichardo, secretario de Docencia.
Del total de los 48 mil aspirantes, se presentaron a examen de admisión 45 mil 614 aspirantes y, de esa evaluación fueron seleccionados 16 mil 880 en la primera vuelta, lo que representa el 37%, es decir, 3 puntos superiores a los alumnos evaluados y aceptados en las dos vueltas hace un año.
Sin embargo, durante el mes de junio se realizará la segunda vuelta, con la expectativa de llegar a un rango de 18 mil a 18 mil 700 estudiantes. “Porque en el periodo pasado - hace un año - en dos vueltas alcanzamos 17 mil 100 estudiantes. Si todo fuera con esa tendencia hoy ya están aceptados 16 mil 880 y puede darnos un rango más, dependiendo cuántos más se agreguen a la segunda vuelta”.
Sobre los más de 23 mil jóvenes que no lograron ingresar, opinó que primero la institución lleva un esfuerzo para incrementar en 4 puntos porcentuales la recepción directa de estudiantes y en segunda, la Máxima Casa de Estudio, mantiene el convenio con el gobierno mexiquense para que los que no logran acceder por esta vía, tengan otras opciones en escuelas de educación superior, que serían cerca de 3 mil 200 espacios.
“Este acuerdo tiene una ventaja, que no tienen que iniciar nuevos procesos de inscripción, porque a los jóvenes se les comenta sobre esta alternativa y al final, está también la segunda vuelta. Nosotros hemos hecho un esfuerzo de acuerdo a la infraestructura instalada”.
Precisó que para lograr la segunda vuelta se avecina un proceso de inscripción de aspirantes y cuando se decide quiénes son los que entrarán mediante la aplicación de los exámenes, cada espacio arroja un dato sobre la capacidad de absorción que depende de la planta docentes y otros elementos, por ejemplo hay carreras con mayor demanda como Medicina, Derecho, Odontología, Contraloría y siempre está por encima de su capacidad de absorción, lo que complica hacer una segunda vuelta.
Sin embargo, cuando los aspirantes y la capacidad de absorción tienen una diferencia mínima de 10 personas, técnicamente se facilita abrir esa segunda evaluación y por ejemplo en Ingeniería en Computación, Administrativa, Educación para la Salud, Contaduría, Turismo, Administración y Promoción de la Obra Urbana, Geoinformática, Geografía y “estimo que habrá entre 25 y 30 programas que podrán abrir una segunda vuelta”.
Añadió que para los alumnos siempre hay opciones, pues durante el proceso educativo, algunos optan por cambiar de carrera, por tener materias equivalentes, pero no pudo precisar cuántos de ellos cambian de licenciatura, pero es recurrente porque los jóvenes a partir del tercer semestre, cuando deciden cambiar de escuela o no continúan su carrera.
Amplió que la evaluación para quienes buscan su ingreso son el promedio, el examen de admisión, además del examen general de conocimiento hay de habilidades, como arquitectura, ingeniería, derecho, economía que genera un complemento.