Toluca/Estado de México
El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que el organismo recibió cinco quejas de taxistas en contra de autoridades municipales de Toluca, tras el inicio de los operativos para sancionar vehículos sin verificación.
Explicó que el organismo está a favor del ordenamiento de transporte y también que se haga cumplir la norma que obliga a los automovilistas a la verificación; sin embargo, consideró que deben existir protocolos de actuación por parte de los elementos policiacos cuando se presentan agresiones.
Refirió que también quedaron documentadas las agresiones en contra de los elementos de tránsito y seguridad municipales que participaron en una gresca hace un par de semanas en el operativo establecido en la Ex Cama de Piedra, cerca de Ciudad Universitaria, aun así reiteró que investigan los pormenores del enfrentamiento con policías, que dejó como saldo varios lesionados, entre ellos una policía de tránsito.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que el 20% del parque vehicular de transporte público dejó de circular por la ciudad luego de la aplicación de operativos para sancionar a los vehículos sin verificación.
Durante los operativos para revisar la norma establecida por el estado, durante el martes, los 48 remitidos a corralón fueron vehículos particulares, mientras que taxis solo uno fue sancionado.
Por el momento los operativos continúan y son los vehículos particulares quienes más reciben sanciones por no tener al corriente la verificación.