Atizapán de Zaragoza/Estado de México
Para conectar el aeropuerto de la Ciudad de México con el nuevo que se construirá en la Base Aérea de Santa Lucía, el gobierno federal proyecta la construcción de un viaducto de 47 kilómetros de longitud.
Esta vía rápida estará orientada a atender la demanda de los pasajeros que requerirán trasladarse entre los aeropuertos internacionales Santa Lucía y de la Ciudad de México usando el transporte público.
Cesar Augusto Bonilla Orozco, General de la 37 zona militar de Santa Lucía, indicó que la nueva vía formará parte de la infraestructura carretera y estará a cargo de ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto mixto, el cual puede consultarse en la página del gobierno federal https://www.gob.mx/aisl/documentos/nombre-del-documento-2, se trata de una vía exclusiva de dos carriles para autobuses articulados, que contempla tramos elevados y un distribuidor vial.
Se estima que el trazo de la nueva vía pasará por la Vía Tapo, el Anillo Periférico y Río de los Remedios, después correrá́ a nivel y paralela al Circuito Exterior Mexiquense sobre el Canal Cen tral, para finalmente, dar un viraje hacia la derecha y elevarse sobre las vías del Ferrocarril Central.
El documento considera que a futuro dicho viaducto podría extenderse hasta conectarse con la autopista Mexico-Pachuca, con la finalidad de conectarse con el estado de Hidalgo.
Cesar Augusto Bonilla Orozco, destacó que para este viaducto se reutilizará parte de la infraestructura vial que ya se había construido en el proyecto cancelado de Texcoco.
Agregó que hasta el momento han avanzado las obras del nuevo aeropuerto en terrenos de Santa Lucía sin contratiempos, donde ingenieros militares trabajan en las mediciones y pruebas de terreno.