Toluca/Estado de México
Las rampas para personas en sillas de ruedas, los semáforos para invidentes y la infraestructura con placas en braille para invidentes que instalaron hace seis años en el primer cuadro de la capital mexiquense no sirven, fue vandalizada o retirada, denunció el director del DIF de Toluca, Pedro Landeros.
Por ello, llevan a cabo un análisis conjuntamente con Desarrollo Urbano y otras áreas, para reubicar el equipamiento vial, acondicionarlo o sustituirlo, pues actualmente no las calles no tienen las características necesarias para el tránsito de discapacitados.
Indicó que por ejemplo, hay rampas obstruidas por postes, teléfonos públicos y, la estructura que antes portaban placas para indicar en braille los nombres de las calles o indicaciones sobre sitios turísticos, ya no sirven, fueron vandalizadas.
Informó que primero sostendrán reuniones con el sector empresarial del Patronato Pro Centro Histórico y los van a invitar a desempeñar una serie de actividades, cómo transitar por las calles del primer cuadro en silla de ruedas, con bastón o cubiertos de los ojos, para que experimenten las dificultades que representa convivir a diario con la falta de infraestructura.
Además, de mostrar las carencias con que cuentan los negocios del centro, que la mayoría no cuenta con rampas, espacios destinados únicamente para personas con discapacidad.
“Lo que queremos es lograr una nueva cultura que nos permita visibilizar las condiciones actuales en que se encuentra la capital, para después pedirles su apoyo y que cooperen con la instalación de equipamiento urbano para discapacitados”.