Toluca/Estado de México
Agrupaciones de automovilistas en el Estado de México se organizan a través de las redes sociales contra el programa de reemplacamiento para autos con placas del 2014 y años anteriores que pondrá en marcha el dos de julio el gobierno mexiquense.
La mayoría de los inconformes proponen organizar marchas y plantones, en su caso iniciar amparos, como ocurrió con las Fotomultas que finalmente fueron canceladas en la entidad.
Piden que el gobierno estatal condone el pago por la renovación de placas a los contribuyentes cumplidos o no implementar esta estrategia, por considerar que sólo es una “justificación para sacar dinero a la gente”.
Este programa fue calificado por el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y los diputados mexiquenses, como una medida de seguridad, pues tiene como objetivo crear un registro de automóviles en la entidad.
Además, en los grupos de Facebook circulan supuestos costos por el pago de placas que se encuentran contenidos en la Gaceta de Gobierno mexiquense desde principios de año, pero que la Secretaría de Finanzas aclaró, corresponden a otros trámites, no al reemplacamiento que inicia en un mes.
Los automovilistas incluso buscan opciones para evitar el pago de la multa, califican la sanción de injusta, pues deben pagar por la afinación de la unidad y además la tenencia.
“No es justo que nos tengan amarrados con la tenencia, deberíamos poder cumplir con esta norma y nosotros decidir cuándo pagar el refrendo”.
En la Gaceta número 3, en el artículo 77 por los servicios de control vehicular prestados por la Secretaría de Finanzas, se establecen los siguientes cobros: por la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para vehículos de servicio particular el costo es de 751 pesos, de carga comercial mil 568 pesos, para remolques va de mil 959 a los 3 mil 811 pesos y para motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto es de 559 pesos.