Toluca/Estado de México
Los gobiernos municipales de Toluca y Nezahualcóyotl firmaron un convenio de colaboración para unificar el modelo de seguridad municipal, especialmente para el caso de la policía de proximidad.
Por su parte el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, dijo que, “a seguridad pública es esencial para alcanzar el propósito fundamental de que los habitantes de nuestros municipios recuperen y experimenten la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho”.
El convenio signado contempla seis ejes principales de trabajo: la prevención social de la violencia y la delincuencia, sistemas de información, comunicaciones, acciones policiales, equipamiento y carrera policial.
El primer edil detalló que este convenio servirá para definir rutas de acción en común, como eficiencia de los recursos, mejora de equipamientos, así como para buscar toda acción que dignifique la labor de los elementos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2018, la percepción de inseguridad en las poblaciones de Nezahualcóyotl y Toluca se ubicaba entre el 71 y 81 por ciento, por ello, Sánchez Gómez, manifestó su beneplácito por dar inicio a esta etapa de colaboración, de la que buscarán obtener el máximo beneficio posible en favor de los ciudadanos, para que haya una mejora sustantiva en los hechos y en la percepción de seguridad.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que la seguridad es el reclamo fundamental de la población y una de las principales aspiraciones de la ciudadanía en el país.
Agregó que la población merece vivir con tranquilidad, por lo tanto este tipo de convenios son útiles para ayudarse entre autoridades a mejorar los resultados.
“Ya teníamos toda una experiencia avanzada en materia de seguridad, desde antes se había venido manejando con Jorge Amador Amador; sin embargo, sabemos que lo que debemos hacer es brindar seguridad a los ciudadanos”.