Toluca/Estado de México
Por primera vez en 83 años, la señora Andrea Valenzuela, llegará a Los Ángeles, California, donde desde hace más de dos décadas vive su hijo y se encuentran sus nietos.
Ella junto con otros 67 adultos mayores, podrán visitar el próximo mes a sus familiares que residen en California, Estados Unidos, gracias al programa que desarrolla el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.
La señora Andrea platicó que hace 23 años que dejó de ver a su hijo, porque debido a las condiciones económicas que enfrentaban en casa, tuvo que cruzar la frontera buscando una mejor condición de vida.
Sin embargo, debido a su situación migratoria, no pudo volver a su país y el Estado de México, por lo tanto, en unos cuantos días podrá abrazarlo y conocer a sus tres nietos que nunca ha visto en persona.
Originaria de Santiago Tianguistenco, platicó que le hace falta su familia y cada vez que hay una fiesta familiar extrañan su presencia, porque dejó un gran vacío al tener que partir a una ciudad desconocida.
Ana Muñiz, coordinadora de Atención a adultos mayores del DIFEM, informó que este lunes entregaron 68 visas, con lo que suman un total de 168 adultos mayores beneficiados con este programa que busca acercar familias, quienes hasta el momento han viajado a Nueva York, Alabama, Pensilvania y este último grupo que van a Los Ángeles.
Para concretar el viaje, los familiares cubren los gastos del trámite de visa, el boleto de avión y, el gobierno mexiquense junto con el Sistema Estatal los acompaña durante el trámite, así como en el vuelo de ida y vuelta.
“La meta de este año es poder tener y lograr que 500 adultos mayores se encuentren de nuevo con sus familiares que hace más de una década no han visto”.