Toluca/Estado de México
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseguró que todas las reformas y todo aquello que fomente la independencia del Poder Judicial y la fortalezca, “será bienvenido”, además enfatizó que en breve presentará a través de la Conatrib una propuesta de reforma federal para alinear y fortalecer la independencia judicial.
Refirió que están a la espera de la publicación en la Gaceta de Gobierno de las reformas que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexiquense.
“Para el Consejo de la Judicatura, la reforma nos congratrula, nos parece que es una buena reforma que fortalece el tema de la independencia, lo otro es un tema que ya habíamos manejado, pero que finalmente está contemplado dentro de la ley como un eje rector, en la Constitución. Es darle el esquema de carrera al esquema que ya por años habíamos manejado”.
Explicó que de los cambios destaca la configuración del Consejo de la Judicatura porque se deja un lugar más para que se conforme a través de un juez, porque fortalece a la institución y el Poder Judicial, el segundo elemento es el esquema de selección, aunque recordó que es el único estado del país que maneja el concurso de oposición para cualquier categoría judicial, incluyendo jueces y magistrados.
“Pero con las modificaciones, simplemente se harían los esfuerzos pero con la dinámica que hemos tenido de muchos años y que permite seguir fortaleciendo la formación judicial”.
Medina Peñaloza agregó que con los legisladores mexiquenses sostuvo diversas reuniones para intercambiar puntos de vista dentro de ellos, el fortalecimiento de la justicia en general, al igual que lo hacen en los foros nacionales que lleva a cabo la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib) que preside.
Rechazó que sea oportuna la propuesta de selección de magistrado presidente en la que proponen que participen todos los trabajadores del Poder Judicial porque conforme a la ley señala que le corresponde al Pleno del Tribunal de Justicia y está conformado por los propios magistrados.
“No me parece que sea adecuada, porque tan es así que en la Federación también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo determina todo el Poder Judicial federal, sería muy complicado y además, politizado que todos los que integran el Poder Judicial federal voten por el ministro. Es una decisión de pares”.