Toluca/Estado de México
A través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), manifiesta su adhesión a la demanda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que las acciones del gobierno federal en materia migratoria tengan enfoque de género y familia, a fin de lograr mayor protección y alcance en favor de quienes se encuentran en un contexto de movilidad, además de ser fortalecidas en recursos y capacidad operativa.
Asimismo, la Codhem, reitera su llamado a los poderes públicos, los gobiernos municipales y a la Fiscalía General de Justicia, para coordinar acciones y evitar la criminalización y trato discriminatorio hacia las personas migrantes, que las coloca en una situación de vulnerabilidad aun más grave.
Esta Defensoría de Habitantes mantiene su actividad y disposición de apoyo y colaboración para atender a personas migrantes mexicanas y extranjeros en su paso por el Estado de México, para lo cual fomenta el respeto a la dignidad y sensibiliza a la población en general para evitar revictimizar a las personas migrantes.
La Visitaduría especializada en la materia fue creada en octubre de 2017, y dado el flujo de personas en situación de migración, tiene su sede en el municipio de Huehuetoca, desde donde servidores públicos de la Codhem se desplazan y hacen recorridos constantes por la llamada ruta del migrante.
Hasta junio de este año, más de mil 500 personas de origen hondureño, salvadoreño, colombiano, nicaragüense y guatemalteco, recibieron asesoría jurídica de la Comisión, y se tiene un total de 168 quejas en curso por diversas afectaciones a sus prerrogativas.
El Organismo está recibiendo en promedio diez quejas semanales, por presuntas violaciones a derechos humanos de los migrantes en retorno y de los migrantes en tránsito; por lo que reiteró que sin importar su estatus jurídico deben ejercer todos sus derechos humanos, y es obligación del Estado garantizar que así sea.