Toluca/Estado de México
Sergio González Sanabria, director de Sustentabilidad Vial informó que plantean el cambio de más parquímetros por unos con tecnología satelital, de modo que en dos meses, haya nuevo equipamiento útil para la ciudad.
Explicó que actualmente únicamente sirven 25% de los parquímetros de Toluca, por lo que pretenden cambiarlos por los que hay en algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Dijo que actualmente en el centro de la capital mexiquense se encuentran instalados 781 parquímetros, de los cuáles únicamente sirven 285, la mayoría con hasta 30 años de antigüedad, y que la gente descompuso.
La sustitución del equipo fue una propuesta conjunta con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), por lo que están a la espera de las instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
La meta es que a partir de la autorización de retirar los aparatos inservibles, licitarán para definir la empresa encargada de colocar equipos con tecnología satelital, que permite el cobro de hasta 10 o 15 cajones.
Con la nueva tecnología, cada aparato será útil para los cajones que están permitidos para estacionamiento en las calles del centro histórico, mediante sensores se delimitan los cajones, que además tienen tecnología para mandar la señal al satélite y verificar el tiempo del vehículo estacionado, las placas y con eso poder infraccionar a quien sea omiso de sus responsabilidades.
El problema con los viejos equipos, dijo, es que incluso hay muchas quejas por parte de los ciudadanos, quienes meten las monedas pero no las contabiliza el parquímetro y debemos devolverles el dinero o condonarles las multas, al revisar la grabación de ls cámaras que están habilitadas en algunas calles.
“Hemos sido muy flexibles con los ciudadanos, porque también comprendemos que no podemos infraccionar si no estamos dando un buen servicio”, especificó.
El director destacó la importancia de estos estacionamientos públicos, pues hay horarios en los que se complica la circulación por la salida o entrada de las escuelas y los edificios públicos, por ejemplo en vialidades como Pino Suárez, Rayón, Juárez, Morelos, que son intersecciones que permiten el ingreso y salida de la ciudad de Toluca.
Mientras que por el momento la dirección estableció operativos para brindar viabilidad, pues en horario pico el aforo en las calles de la capital mexiquense de hasta 2 mil 500 vehículos particulares por hora y un aproximado de mil camiones de transporte público por hora.