Toluca/Estado de México
René Mondragón, activista del colectivo LGBTTTI, informó que el 10 de agosto se llevará a cabo la 15 marcha por el orgullo lésbico - gay en el Estado de México, que se llevará a acabo en Toluca.
Enfatizó que será sin alcohol y apartidista, que busca resaltar los derechos de la comunidad, quien en los últimos meses ha logrado claros avances en la agenda legislativa, por ejemplo la inclusión de los crímenes de odio en el Código Penal.
Sin embargo, enfatizó que todavía hay pendientes cómo es la posibilidad de que sean legalizados los matrimonios igualitarios, tema del que siguen debatiendo los diputados de la Legislatura mexiquense.
Añadió que esperan la participación de más de 5 mil personas, partirán del Hemiciclo a Juárez en Isidro Fabela, en la capital mexiquense para llegar a la plaza de Los Mártires.
A la par de la marcha habrá una lectura del osicionamiento político de este año, habrá un espectáculo travesti de Cornelia y Barbara Durango, así como una una Banda de rock.
“Habrá mucho color, algarabia y un montón de gente que marcha por sus derechos. Pero también asociaciones civiles y de salud que ofrecerán servicios médicos para acercarse a la gente que asista a la marcha”.
Por su parte, Patricia Mireles Sosa, representante del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) reconoció un gran avance a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ en el Estado de México con la aprobación en comisiones de los crímenes de odio en el Código Penal.
Señaló que todavía falta un largo camino por recorrer, pues no existen leyes que avalen el cambio de identidad sexogenérica para personas transgénero.
Si bien, dijo que ya sostuvieron reuniones con diputados del PRD y PT, quienes promovieron una iniciativa con este tema, la realidad es que primero en julio iniciarán los foros para abordar la iniciativa de reformar al Código Civil y legalizar los matrimonios igualitarios, por lo que no será en breve cuando los legisladores aborden la discusión sobre el cambio de identidad.