Toluca/Estado de México
María Angélica Mondragón Orozco, directora general del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal (IFAEM), informó que identificaron una baja y hasta la pérdida de algunas artesanías mexiquenses a raíz del desinterés por parte de los jóvenes para continuar con esa actividad.
“No tanto perdido la producción, el interés si. La cuestión está en que ellos y nosotros no podemos dejarlos abandonados, ellos necesitan comer y producen mucho pero los jóvenes ven oportunidades distintas de negocio y hay quienes sí están aplicando en la artesanía y otros que la están innovando”.
Por lo anterior el Instituto busca motivar a las nuevas generaciones, incluso llevan talleres y cursos sobre historia sobre cómo se realiza la artesanía y los materiales, mediante convenios con universidades.
Actualmente hay un padrón de 42 mil artesanos ante el IFAEM, de los cuales fueron validados apenas 9 mil, pues en muchos casos ya murieron los artesanos originarios o son híbridos y entonces los retiran de la lista, es decir, si incluyen tecnología o nuevos procesos de producción la Federación ya no los considera fono tradicionales.
Sin embargo, en Fonart piden que no haya híbridos o manualidades sino una real artesanía, lo que implica que a muchos ya no los tomen en cuenta.
“Este gobierno apuesta a que sean nuestros artesanos quienes reciban beneficios como registro de marca, quizá el formato para poder llegar a una exportación, llevarlos de la mano hasta que sepan cómo lo deben hacer y no engañarlos”.
El caso más reciente, reconoció, se encuentra en San Antonio La Isla, en donde se realizaban trabajos con base en hueso, pero el predecesor murió y además, ya no cuentan con la materia prima.
Para aminorar esta situación, dijo que el gobierno del estado a través del Instituto busca invertir hasta 3 mil millones de pesos en programas para fomentar la permanencia de los talleres, dado que el fondo al que accedían que otorgaba el Fonart desapareció.
Explicó que aunado a la credencialización es necesario acreditar su actividad para acceder a programas como el registro de marca o participar en otros esquemas de apoyo.
Agregó que a la fecha, las ventas de artesanías estatales llevaron a los 800 mil pesos anuales, mientras que las ventas nocturnas en Casart, llegó a los 87 mil pesos en una sola ocasión, aunque deben ajustar los horarios de ese tipo de promociones.