Toluca/Estado de México
El Estado de México destina cero por ciento de los fondos federales al transporte público; todos los recursos están destinados a infraestructura para automóviles particulares, a pesar de que más de 70% de la población se mueve en autobuses, taxis, combis, metro y otros.
Lo anterior, dijo, el coordinador de la campaña de Calidad del Aire GreenPeace México, Pablo Ramírez, tras realizar la medición de la calidad del aire que llevaron a cabo diversas organizaciones civiles.
Dicho ejercicio lo lleva a cabo la ONG en siete ciudades de las más contaminadas del país, la capital mexiquense, es la cuarta parada tras Puebla, Pachuca, Querétaro, siguen Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
El proyecto es un monitoreo ciudadano que llevan a cabo viajando en transporte público, bicicleta y automóvil, durante los trayectos miden con un monitor el número de partículas contaminantes, con la finalidad de ilustrar a qué está expuesta la gente en sus trayectos cotidianos.
Con base en este ejercicio, detectaron que en los trayectos en bicicleta se superaron los 45 microgramos sobre metro cúbico, es decir, sobrepasa lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana.
Asimismo, por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud que son 25 microgramos sobre metro cúbico, es decir, que durante la ruta recorrida, la gente respiró aire que es peligroso para su salud.
En Toluca se mantienen índices de contaminación graves que ponen en peligro la salud de los ciudadanos, quienes al estar expuestos de manera crónica a PM2.5 y ozono pueden reflejar daños en las vías respiratorias, depresión, asma, cáncer pulmonar, infartos, diabetes.