Toluca/Estado de México
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una rodada en la que participaron hasta 50 estudiantes de diversas facultades, con la finalidad de pedir al rector, Alfredo Barrera, que participe en la creación de una nueva ciclovía, que conecte la vía Venustiano Carranza con Colón y Ciudad Universitaria.
Alejandro Hernández Hernández, coordinador general de la organización Intégrate, dijo que con base en los estudios con que cuentan sería una opción de transporte segura y económica para 3 mil 500 ciclistas, entre alumnos de diversas facultades, pero también obreros y repartidores de alimentos, pues varios jóvenes trabajan en Uber Eats u otras plataformas.
Explicó que el ayuntamiento de Toluca realiza un estudio preliminar sobre la posibilidad de cambiar la ruta ciclista que actualmente se ubica en la calle de Hidalgo desde Quintana Roo hasta Josefa Ortiz, que es parte del perímetro considerado como la ciclovía pues no conecta con las facultades de la UAEMex.
Agregó que está comprobado que la vía ciclista más útil es en Carranza, pues por el momento los jóvenes se siguen exponiendo en transporte público por el índice de asaltos, los peatones por robo en las calles y los vehículos particulares significan un daño permanente al medio ambiente.
“El objetivo es que la ruta ciclista segura o el ciclocarril vaya desde Colón hasta Ciudad Universitaria por Venustiano Carranza, porque de esta forma los estudiantes tendrían garantizada la movilidad segura, porque la que existe obliga a atravesar el centro y eso pone en peligro a los usuarios de las bicicletas”.
El representante recordó que desde hace un par de años el programa de prestación de bicicletas que puso en marcha la Universidad con las Potrobicis, pero lo canceló porque no fue de utilidad para los estudiantes.
Explicó que para los ciclistas el problema de fondo es que no hay vías seguras, rodar por la ciudad es un peligro para la gente, porque los automovilistas no los respetan, mientras que las vías ciclistas existentes no atraviesan por sitios que son necesarios para los usuarios de la micromovildad.