Toluca/Estado de México
Al menos 10 organizaciones ambientalistas, ciclistas y civiles, denunciaron que, derivado de las pésimas condiciones de transporte público en el Estado de México, se encuentran al menos tres de las 10 ciudades con mayor índices de contaminación.
Por lo anterior, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo que deje huella y pase del compromiso y la buena voluntad a la acción, pues si bien hay voluntad política, hace falta ponerla en marcha.
Carlos Samayoa, responsable del proyecto de Movilidad de Greenpeace México, indicó que entre las siete ciudades más contaminadas del país destaca Toluca, donde el rezago es muy fuerte, con un alto costo de transporte público, pues más de 50% de las unidades rebasan los 10 años de antigüedad, por lo que deben realizar un cambio con visión ecológica.
Refirió que con base en los estudios del Centro Mario Molina, y que deben ser actualizados, buscan proponer costos para la sustitución de la red de transporte estatal y reducir el uso del automóvil, pues 70% o más de la población utiliza este medio de transportación.