Toluca/Estado de México
Como una alternativa para la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el Estado de México, tres parejas interpondrán tres amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que aspiran a lograr los cambios en el Código Civil estatal y ya no seguir esperando a que los diputados mexiquenses cumplan con su “palabra” y reformen los artículos que impiden la legalización de las uniones.
Ricardo Coyotzin Torres, activista de la organización Fuera del Clóset, y quien es uno de los novios que inició ante el Registro Civil el procedimiento legal para poder interponer la ola de amparos que se sumarán para lograr la jurisprudencia y revertir las leyes estatales que impiden casarse a las personas de la comunidad LGBTTTI.
Informó que en esta acción participan además Mario Ernesto Montes de Oca Bernal, Silvia Alejandra Torres Aguilar, Ana Leslie Jiménez Bautista, Jesús Duarte García, Daniel Jasiel Contreras Fuentes, pues no van a seguir esperando a que los legisladores estatales cumplan con su trabajo y dictaminen una iniciativa para la que ya hay incluso un predictamen, pero que revirtieron por presión de grupos de ultraderecha y del clero.
Refirió que la comunidad lésbico - gay no cuenta con los mismos derechos que los heterosexuales y lamentó que a pesar del compromiso que expresaron las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PRD para aprobar ante el Pleno del Congreso estatal estas modificaciones, afinal les dio miedo o no hubo voluntad política para ello.
Alegó que si recibieron a grupos representativos de la iglesia católica y del Frente Nacional en Defensa por la Familia, también deben abrir los mismos espacios para la comunidad LGBTTTI, pues “ los diputados olvidaron que al momento de tener un cargo no pueden anteponer los prejuicios, esos deben quedar fuera de la Casa del Pueblo, que no es la casa heterosexual sino de todos”.
“Hacemos nuestro más enérgico rechazo contra las diversas bancadas legislativas porque retrasaron el análisis de las reformas al Código Civil por las presiones que ejercieron grupos de ultraderecha y católicos”, reclamó.
Portando la bandera multicolor advirtió que la falta de garantías para la comunidad LGBTTTI, hace a los diputados cómplices de actos de discriminación y crímenes de odio, incluso el hostigamiento en su contra.
“Expresamos nuestro hartazgo, ya no creemos en los legisladores, aunque seguimos sosteniendo acercamientos con Morena, el PRD y el PT, no confiamos en su respaldo porque se dejaron intimidar por el clero”, destacó.
Informó que la comisión de Derechos Humanos mexiquense les ayudará con los juicios de amparo para llegar a las últimas instancias y lograr la invalidación de las leyes estatales, proceso que en Jalisco ya se ha realizado con éxito, porque derivado de la sumatoria de amparos lograron la jurisprudencia, “así aunque no se hagan los cambios desde la Cámara de Diputados, en el Código Civil serán legalizados”.