Toluca/Estado de México
Las condiciones económicas del país que propiciaron la pérdida de empleos y la apertura de escuelas "patito", son dos causas por las que están en peligro de quebrar las escuelas particulares, y a la fecha, de las que existían en el Valle de Toluca, 12% cerraron, afirmó Mario Luis Pérez Méndez, delegado regional de la Cámara Nacional de Educación.
En entrevista, tras una reunión con el alcalde de Toluca, indicó que, a diferencia del ciclo escolar anterior, registraron 8% menos de inscripciones de alumnos, especialmente en escuelas de nivel básico y medio superior, toda vez que los padres de familia que tenían la capacidad económica el curso escolar anterior para inscribir a sus hijos, no lograron mantenerlos para este año y buscan trasladarlos a la educación pública, porque “perdieron el empleo o hay menos capacidad económica para enfrentar los gastos”.
Amplió que la baja de la matrícula también es resultado de la aparición de escuelas sin registro, o "patito", que tienen bajas colegiaturas u ofertan carreras en dos años y que después deben buscar la forma de revalidar sus estudios en una institución formal.
El empresario añadió que cada ciclo escolar perciben una influencia considerable en la baja de la matrícula en la mayoría de las instituciones, quienes buscan en este momento reacomodar a lo alumnos que egresan, porque cada ciclo generacional viene una nueva oportunidad que los administrativos pretenden aprovechar.
“Ha sido la capital, Zinacantepec y Metepec, en donde hay un cúmulo de instituciones sin registro, entre las que prolifera la educación media superior y superior, pero siempre buscan alternativas el resto de las escuelas que cumplen con los permisos correspondientes para poder admitir y realizar equivalencias de los estudios de alumnos que fueron a este tipo de escuelas, así como por motivo de cambio de domicilio”.
Actualmente están afiliadas a esta Cámara entre 197 y 210; sin embargo, no cuentan con una cifra aproximada de cuántas instituciones sin registro hay, mientras que únicamente establecieron alguna plática con la Secretaría de Educación estatal sobre algunas denuncias, pero no hay algún tipo de mecanismo concreto para impedir la aparición de dichas escuelas.