Toluca/Estado de México
El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete afirmó que a la reforma educativa que recientemente aprobaron en la Cámara de Diputados no consideró el fortalecimiento de las escuelas normales, que es de suma importancia porque de ellas egresan maestros con vocación didáctica.
En la entidad, dijo, son 46 de estas instituciones, de las que egresan miles de alumnos cada año y, en la última ocasión poco más de mil lograron una plaza laboral, pese a que dichas escuelas dieron impulso para evitar el rezago educativo estatal y nacional.
Si bien dijo que están a favor de los cambios en la ley de educación, porque lo fundamental es la permanencia de los docentes sin ser evaluados, el hecho es que no hay certeza para la contratación de los docentes que egresan de las normales.
“Es fundamental que como organización sindical participamos en los foros tanto en las adiciones al artículo tercero, 31 y 73 constitucional, además en los foros abiertos en las leyes ecubdatiss que es la Ley General de Educación, la Ley Para el Servicio de Carrera de los maestros, además del Instituto para la Evaluación”.
Reconoció que directamente asistió a la Cámara Baja para externar sus consideraciones, por lo que pudo aportar consideraciones, añadió que las condiciones son complejas, pero de manera conjunta y coadyuvando van a lograr mejoras importantes, acotó que en materia sindical tienen unos meses de haber firmado el convenio de salario y prestaciones con el gobierno estatal, pero confío en avanzar de manera contundente para mejorar las condiciones de vida del magisterio.
El aumento salarial, dijo, fue de 3.35 y 1.1, en total 4.45, pero lo más importante son las colaterales que son las que impactan en las personas, por ejemplo las becas de aprovechamiento que pasaron de 41 millones a 78 millones de pesos, de vivienda de 34 millones a 40 millones.