Ocuilan/Estado de México
Ocuilan debe ser declarado como zona de desastre para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a raíz de las afectaciones por la tormenta Narda, pues se registraron 25 deslaves en la carretera que conecta con Cuernavaca, además de daños estructurales a puentes peatonales y hay mil 500 personas afectadas.
En entrevista el presidente municipal, Félix Linares, señaló que pese a la limpieza de los kilómetros afectados en la carretera por la caída de troncos, tierra y árboles, tareas en las que participaron personal del Ejército de la 22 Zona Militar que entró con el Plan DNIII, trabajadores del gobierno estatal y del municipio, el saldo fue grave, pues las líneas de conducción de agua para cinco comunidades desde hace cuatro días están devastadas y la población en emergencia.
Por ello, añadió, envió un oficio al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, para que el municipio sea catalogado como en desastre y recibir recursos de este año, parte del Fonden, especialmente para reconstruir los puentes que cuestan entre cuatro y cinco millones de pesos cada uno, que si no están destruidos en su totalidad, sí se encuentran dañados.
Además, dijo, es necesario tener financiamiento para recuperar las líneas de conducción de agua, para lo que estima una necesidad de 2.5 millones de pesos. “Las personas no pueden estar sin agua, sin que nadie les tome en cuenta y son muchas personas, que el ayuntamiento no tiene la capacidad solo de atender”.
“Las cinco comunidades están localizadas en el oriente de Cuernavaca porque colindamos con esa ciudad. Son alrededor de mil 500 personas que para hoy serían tres días con escasez de recurso, y ya pedimos apoyo a las secretarías de Desarrollo Social del estado y de Bienestar por parte de la federación para que nos auxilien por lo menos que envíen agua potable”, explicó.
El alcalde añadió que esta tormenta también provocó daños en negocios de cultivo de trucha, la pérdida de dos puentes peatonales y afectaciones en las carreteras que comunican con Morelos.
Lo anterior, subrayó, es consecuencia de la tala inmoderada que se presenta en esta zona, pues de las 14 mil hectáreas de bosque que se han perdido en la región de Ocuilan por tala clandestina, la mitad se concentran en la zona donde hubo daños por las lluvias y aunque “hice un llamado reiterado sobre los daños en la zona boscosa, la realidad es que ninguna autoridad me ha hecho caso y estas son las consecuencias de tener cerros rasurados”.