Toluca/Estado de México
En enero comenzará a operar la Unidad de Búsqueda de Personas que estará a cargo del Instituto Municipal de la Mujer en el que se prevé que participen hasta 20 elementos inicialmente, y recibirá asesoría de organizaciones de búsqueda privadas, informó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Lo anterior será como parte de las acciones a partir de la doble alerta de género, que emitió la Federación a la capital mexiquense por la desaparición de personas y que el edil calificó como “tardía” pues el problema de violencia contra las mujeres es grave desde hace más de siete años en la ciudad.
Entrevistado sobre si confía en la asesoría y el respaldo de instituciones estatales en relación al tema de desapariciones y feminicidios, dijo que en su opinión “nadie ha tomado en serio el problema, y con base en el compilado que él entregaron a principios de este año hay 126 mujeres desaparecidas de entre 15 y 40 años de edad”.
Añadió que pese a que el problema de desapariciones fue denunciado en reiteradas ocasiones por los familiares de estas mujeres, ninguna autoridad tomó el tema; sin embargo, él ya se reunió con las familias.
“Nosotros lamentamos mucho notar que la mayor parte de la problemática se origina en los propios hogares, casi el 70% de violaciones, agresiones se genera en el propio hogar (...) estamos buscando asesoría con pastores, sacerdotes, profesores y otros liderazgos sociales. La problemática es compleja, alrededor de los últimos ocho años fue encarecimiento”.
Dijo que la unidad será instalada con 7 millones de pesos, recursos propios del ayuntamiento y están en espera de que se cumpla el término de 60 días que establece la ley para después comenzar con las acciones en ese sentido.