Tenancingo/Estado de México
Pese a que impidieron hablar con los operadores y observar las condiciones bajo las que se encuentran las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, alumnos normalistas admitieron que mantienen retenidos a los conductores de las 92 unidades de Flecha Roja y TEO que sustrajeron desde el 3 de octubre; sin embargo, rechazan que cometieran secuestro o robo.
Durante una conferencia de prensa en la que impidieron a los medios de comunicación tomar imágenes o platicar con los choferes que llevan cinco días retenidos en sus instalaciones, los estudiantes de dicha institución indicaron que lo único que exigen es el cumplimiento de su pliego petitorio que entre otras cosas, exige plazas magisteriales y respeto a su autonomía.
Uno de los interlocutores calificó de falsas las declaraciones del presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, sobre que son delincuentes y que secuestraron a los conductores, pues los alimentan, además regresan los autobuses cuando es necesario.
“Los choferes están en perfectas condiciones eso que no les damos de comer, los golpeamos es una completa mentira. Nosotros queremos el diálogo y la resolución efectiva a nuestras peticiones (...) En las noticias hacen parecer que los tenemos como animales y no es así”, expresó.
Hasta el lunes, el presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, dijo que son 92 unidades y operadores los que permanecen incomunicados y las pérdidas por la retención del parque vehicular son de 400 mil pesos diarios.
Los dos normalistas que se rehusaron a dar sus nombres, indicaron como una afrenta la presencia de policías estatales en las inmediaciones de Tenancingo, donde se encuentra la escuela, pues informaron que se agudizó el conflicto con las autoridades mexiquenses el 3 de octubre, cuando un destacamento de policías de las Fuerzas Antimotines impidió su acceso a las oficinas administrativas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a donde acudieron únicamente para intentar una reunión con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, con la finalidad de exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
Argumentaron que es falsa la información sobre que intentaban actos vandálicos, como acusaron las autoridades, quienes días antes les negaron plazas magisteriales a 84 egresados de la Normal Rural. “Para nosotros lo primordial es el diálogo”.
Además, ampliaron que este lunes, un compañero fue herido de bala cuando algunos estudiantes iban a bordo de autobuses foráneos para recoger a personas de una comunidad en San José Villa de Allende cerca de Villa Victoria; sin embargo, en el camino “interceptan patrullas de la policía estatal, le disparan a los autobuses y bajan a los compañeros. Estaba un retén que nos comenzó a disparar y golpear”, detalló uno de ellos.
El alumno fue liberado del Ministerio Público a las 19:00 horas del lunes, pero sin asistencia médica, al volver a la escuela mantenía en el brazo la bala y por el momento sigue hospitalizado.
“No se nos está respetando al cerrarnos las instalaciones del SEIEM, después nos mandan granaderos a Tenancingo y se nos está hostigando. Creemos que como estudiantes o como cualquier persona debe ser atendida con respeto, porque nosotros no causamos un acto indebido, queríamos dialogar y nos recibieron con cuerpos estatales (de policías)”, afirmó.
Desconocieron si un grupo de sus compañeros acudieron a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México a bordo de 15 autobuses, presuntamente sustraídos este martes, además se rehusaron a señalar el número de camiones que mantiene tomado, pues niegan haber robado algo.
Los estudiantes de la Normal Rural advirtieron que van a hacer lo necesario hasta que sus peticiones sean cumplidas y acabe el hostigamiento, así como los ataques en contra de su institución, que dijeron es difamada pese a que la gente desconoce lo que ellos hacen dentro de la escuela.
Actualmente mantienen bloqueos con colchones, palos, piedras y cubetas algunos carriles de la carretera hacia Malinalco.