Toluca/Estado de México
Un grupo de tres jóvenes del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, interesados en preservar el idioma Mazahua, elaboraron un juego para teléfonos móviles con la finalidad de enseñar el lenguaje de manera sencilla a niños y jóvenes.
La idea fue crear un juego interactivo para rescatar el idioma, pues pese a que existen 13 municipios con habitantes que hablan Mazahua, se ha perdido el hábito.
Es en San Felipe del Progreso, localizado en el norte mexiquense donde se concentra el mayor índice de población de esa etnia, quienes por discriminación o pena dejaron de hablarlo, platica, María Antonia, una de las alumnas.
“Nosotros somos de diferente comunidad, aunque nuestros abuelos o padres lo hablan, nosotros no. Por eso, estamos buscando recuperarlo, porque es un idioma internacional, es parte de nuestra raíces”, dice María Antonia González de Jesús.
Explican que decidieron que fuera un juego la forma como buscan dispersar el conocimiento, pues si bien en su municipio hay talleres con la forma clásica de enseñar, con hojas que entregan a los niños, estos se aburren y no le prestan interés, pero con un videojuego, es atractivo.
La plataforma todavía no está disponible, precisa, Mariana Garduño, porque están a la espera de recursos para poderlo proyectar, pues reciben asesoría de directivos para instalarlo y comenzar con las pruebas en los niños, para después subirlo a PlayStore y una página web.
El juego consiste en siete niveles de número, plantas, comida, saludos y el examen final, aparece la interfaz principal donde muestra los seis niveles, da las instrucciones y el usuario avanza primero con los números en Español y Mazahua, pero el audio permite relacionar la palabra en Español.
“Lo que nos hace falta de entrada es comenzar con cursos para que de inicio aprendamos nosotros el lenguaje al 100% porque para enseñar debemos poner el ejemplo, es una lengua que nos identifica”, resaltó Raymundo.