Toluca/Estado de México
Ante un invierno que se prevé seco y más frío que años anteriores, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, recomendó a las direcciones municipales que se coordinen con el estado para hacer frente a las emergencias.
Recordó que se trata de 50 mil familias que viven en 215 comunidades vulnerables a las bajas temperaturas de 30 municipios, especialmente en el Valle de Toluca y zonas a 3 mil metros de altura.
Explicó que los municipios cuentan con toda la infraestructura del estado y la Federación, todos los vehículos de la Secretaría de Desarrollo del estado, la policía estatal, la Cruz Roja.
Además que no se puede pensar en un presupuesto que permita a un municipio tener todos los elementos para salvaguardar la vida de los habitantes, sino contar con la coordinación para que lleguen con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, el Servicio de Urgencias (SUEM) o lo que haga falta.
“La visita a las personas en condiciones de vulnerabilidad no únicamente es para llevarles insumos sino también recomendaciones, porque por ejemplo una de las más importantes es que no utilicen el anafre con la habitación cerrada, saber cubrirse, vacunarse”, resaltó.
Recordó que muchas de las personas que han perdido la vida a lo largo de la temporada invernal se debe a que prenden anafres o utilizan leña dentro de sus hogares, por lo que deben conocer las medidas preventivas correspondientes; sin embargo, desconoció el dato histórico sobre personas muertas.
En la zona de Los Volcanes están dispuestos los albergues, aunque está previsto instalar más y durante el invierno reunirse con los municipios para conocer los datos de incidencia de uso de estos espacios y determinar dónde instalar más.