Toluca/Estado de México
Como parte de las reformas al Código Fiscal en el Estado de México, la Secretaría de Finanzas propuso reformas para tipificar como delito de desobediencia el incumplimiento en el pago de los impuestos, y recibiría castigo con uno a cinco años de prisión, aunque no será aplicable a contribuyentes moroso por ejemplo de tenencia o refrendo, explicó el subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez.
En entrevista, detalló que si bien la entidad se coloca entre las que cuenta con mejor recaudación con hasta el 75% de eficiencia en este sentido, el objetivo de los cambios es homologar el Código con la figura vigente desde el 2006 en el Código Fiscal de la Federación.
No es una amenaza, aseguró sino brindar facilidades, por ejemplo casos en que el ciudadano cae en un bache financiero, no tiene liquidez, pero puede generar un convenio de parcialidades que le permita pagar en tiempo.
“Deberle al fisco es la parte más cara porque conlleva actualización más recargos, pero si hay un convenio existe una tasa fija que permite salir del asunto”.
El funcionario estatal detalló que el delito aplicará cuando las autoridades judiciales convoquen a un contribuyente, lo citen para exponer sus condiciones fiscales y en caso de no atender dos avisos continuos por ejemplo, será dicha autoridad quien analice el asunto y determine si incurre en un delito que amerite la sanción.
Destacó que atienden modelos de riesgo, es el caso de una empresa que incumplió con sus obligaciones de manera reiterada y que tiene un efecto en la recaudación del estado y el país e incluso en el ámbito federal está considerado como desacato una empresa que no da de alta a sus trabajadores ante el IMSS amparado en que fue por error
Descartó que sea “terrorismo fiscal”, porque son facultades que no son aplicables para los morosos en el pago de tenencia, refrendo u otros impuestos, porque reconoció que ninguna autoridad en el mundo tiene la capacidad para fiscalizar al 100% de los tributarios, por eso toman modelos de riesgo, que son empresas que de manera reiterada incumple en sus obligaciones, poniendo en peligro a sus trabajadores.
Aunque por el momento desconocen cuántos contribuyentes están en el supuesto el subsecretario recordó que hay 3.4 millones de contribuyentes en materia federal, que no hay forma de fiscalizar en su totalidad, por lo que quieren “conocerlos mejor para facilitar el cumplimiento”.