Toluca/Estado de México
Hasta el centro de Toluca llegaron cerca de 30 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina que desde las primeras horas de este miércoles mantiene ahorcado el tránsito de la capital mexiquense desde el acceso en Las Torres Bicentenario hasta el primer cuadro.
Por el momento permanece cerrado el tránsito de las calles Independencia, Lerdo, Bravo, además de otras vías primarias aledañas al primer cuadro, en tanto que los inconformes se apostaron en la plaza de los Mártires, la González Arratia y ocuparon otros espacios públicos a la espera de que salgan sus representantes e informen sobre los acuerdos.
Campesinos adheridos al Movimiento Antorchista en el Seccional Toluca se sumaron a la marcha de los 25 mil agricultores para exigir apoyos al campo; alrededor de las 14:30 horas ingresó una comisión para entablar el diálogo con autoridades mexiquenses.
La protesta inició en Tollocan e Hidalgo, uno de los accesos a la capital mexiquense, encabezada por al menos cinco tractores, además de personas a caballo. En la plaza de los Mártires instalaron un templete para recibir a los miles de inconformes que caminaron por la ciudad.
“Vengo del municipio de San felipe del Progreso, venimos a exigir que nos apoye en fertilizante y muchas obras y servicios que hacen falta en el municipio, queremos que nos escuche, de diversos pueblos, porque tenemos muchas necesidades”, dijo una de las inconformes.
Los integrantes de la protesta provienen de diversos municipios de la zona oriente, norte y sur de la entidad, quienes señalan que en años pasados recibieron apoyos como abono, fertilizantes y otros para agricultores, pero se han diluido este tipo de beneficios que son imprescindibles para que continúen con su actividad.