Toluca/Estado de México
Los alumnos de las cinco facultades en paro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Redalyc se rehusaron a entregar el pliego petitorio a las autoridades universitarias porque el acuerdo fue que acudiría el rector Alfredo Barrera Baca. Los estudiantes convocaron a una manifestación para este jueves a las 14:00 horas.
Esta tarde se llevaría a cabo una reunión en Ciudad Universitaria para entregar los documentos que hacían falta de las unidades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales; sin embargo, al lugar únicamente acudieron la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis y los directivos de diversas facultades.
Debido a la ausencia del rector, Barrera Baca, los alumnos determinaron cancelar la reunión y pese a que la secretaria de Rectoría les pidió continuar con el diálogo, pues la máxima autoridad universitaria iba representada en las autoridades mencionadas.
“Estamos aquí para recibir los pliegos petitorios, analizarlos, trabajarlos y darles respuesta a ustedes, iniciar ese diálogo que han solicitado. Estamos la directora de la Facultad de Artes, el de Ciencias Políticas, de Humanidades y Contaduría, con la disposición para iniciar el diálogo que nos merecemos como universitarios. Les pido, les convoco a que reflexionen”.
En respuesta las universitarias que mantienen tomados los planteles desde hace dos semanas indicaron que fue a través de un proceso asambleario determinaron que el diálogo sería con el rector directamente, no con sus representantes, por lo que pidieron que personalmente analice, revise y de respuesta a sus peticiones.
“Agradecemos la oferta; sin embargo, no se les va a entregar el documento de ninguna de las facultades en paro a ninguno de ustedes si no viene el rector”.
Valero Vilchis reiteró que el semestre está en riesgo de perderse, como ya lo había mencionado el rector Barrera Baca y que pese al interés que tienen por dialogar se enfrentan a los condicionamientos por parte de las alumnas, pero reconoció que en otros espacios sí lograron comunicarse e incluso avanzar en la respuesta a la demanda.
“Aquí estaremos pero tiene que haber disposición, el riesgo es que ya se acercan las fechas de exámenes parciales, corre el tiempo, se acercan las vacaciones y queda un tiempo muy estrecho para el cierre de semestre”.
Acotó que investigadores, estudiantes de posgrado corren peligro de resultar afectados en la beca de Conacyt, que además está evaluando las investigaciones de los docentes, que son 541 inscritos en el sistema nacional, alrededor de 70 programas entre maestrías, especialidades y doctorados, por lo que confió en que la mayoría cuente con sus documentos.