Toluca/Estado de México
Ante la escasez de gel antibacterial en farmacias del Valle de Toluca y el costo en el que se oferta en sitios donde hay abastecimiento, los alumnos de la Facultad de Química de la UAEMex se organizaron para producir y regalar gel antibacterial a los ciudadanos.
El servicio tendrá duración hasta mañana, pues fueron suspendidas las clases a partir del 20 de marzo, por lo que analizan la posibilidad de continuar con esta actividad en sus domicilios.
Desde las primeras horas de este jueves una fila que rebasa las 100 personas espera en el acceso principal a que les llenen botes de agua, de yogurt o moldes de plástico.
Hania Álamo Munguia, estudiante del octavo semestre de la licenciatura de Química, y una de las promotoras de la iniciativa, indicó que la idea surgió conjuntamente con la administración porque el martes una compañera ideó producir gel en masa para la comunidad universitaria inicialmente.
Las facultades que participan son: ingeniería química, químico farmacéutico biólogo, ingenieros petroquímicos, químicos y químicos en alimentos, quienes producen mil 200 litros de gel antibacterial.
Para la producción emplean alcohol etílico al 96%, glicerina pura, carbopol, agua destilada, entre otros y reconoció que escasea el etanol en Toluca, por lo que la Botica que los abasteció les dio todo su restante por ser escuela, pues a este negocio los abastecen hasta la siguiente semana.
Por su parte, el director, Víctor Varela Guerrero, explicó que la iniciativa nació de los estudiantes, quienes ante el desabasto del producto en las farmacias, decidieron contribuir con la elaboración en los laboratorios de la escuela.
Actualmente el recurso para la adquisición de los elementos que requieren para la producción, los adquirió la propia institución y la atención será hasta que se acabe el gel.
“El gel rinde mucho, les puede alcanzar para toda su familia y quien lo necesite. Le recomendaría a la comunidad que lo use solo para las manos, que es para quienes salen a la calle, que no lo desperdicien los niños”.