Toluca/Estado de México
El ayuntamiento de Toluca comenzó jornadas de sanitización del transporte público tanto camiones como taxis, como medida preventiva del contagio por Covid - 19, anunció el presidente, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y dio a conocer un plan de acción de 100 días previsto para el caso de llegar a la Fase 2 de la contingencia.
En conferencia de prensa acompañado por representantes de cámaras empresariales subrayó que hasta el momento no hay casos confirmados por Coronavirus en la ciudad y llamó a la población a la serenidad, tener calma y no caer en la difusión de noticias falsas.
Expresó que con el propósito de blindar la ciudad tanto como sea posible, acordó con los empresarios de bares, restaurantes y negocios un plan de 100 días para el caso de llegar al escenario de Fase 2 y poder enfrentar la crisis que conlleva la pandemia.
Como la reducción, cancelación y condonación de impuestos para hoteleros, empresarios y negocios, además de un fondo de apoyo para las unidades económicas que así lo requieran, a través de créditos, especialmente los micro empresarios.
Además, sobre las acciones en materia de salud, seguridad pública, medio ambiente, comunicación social, desarrollo económico, entre otros, por ejemplo, plantear la conveniencia de disponer un espacio para instalar un hospital provisional en caso de ser necesario. Los tres centros de salud municipales estarán activos las 24 horas del día.
A partir del domingo difundirán a través de trípticos información sobre el avance del Coronavirus en todas las comunidades de Toluca, para notificar sobre las medidas que deben impulsar.
La sanitización del transporte público y con bombas y equipos también la extenderán a los espacios públicos más concurridos de la capital.
“Toluca es un conjunto de comunidades, una ciudad que está funcionando y abierta. El gobierno municipal formula el compromiso para mantenerse como una autoridad amiga, cercana y solidaria, por ello insisto en que en la media que nos apoyemos todos, será beneficio para los habitantes”.
Se creará un sello de comercio seguro en restaurantes, mercados, supermercados, hoteles. Los restaurantes de Toluca seguirán operando con medidas preventivas, una de ellas, la sanitización de los espacios y mobiliario del comercio, con el objetivo de que el usuario tenga la certeza de que el lugar cumple con el protocolo de limpieza e higiene al interior del mismo.
También permitirán el funcionamiento de mercados públicos con ciertas recomendaciones; el tianguis Aviación Autopan, permanecerá abierto mientras la contingencia se encuentre en Fase I; se suspenden actividades en bares, discotecas, museos y bibliotecas.