Toluca/Estado de México
Arroz, frijoles, atún, alcohol, cloro o desinfectantes son algunos de los productos que las mujeres cabeza de familia consideraron entre lo indispensable para enfrentar la contingencia por Covid-19, que incluye la suspensión de clases desde hoy hasta el 20 de abril, pero coincidieron en que “la economía del mexicano no está para gastar en compras de pánico”.
Las madres de familia entrevistadas coincidieron en que no hay suficientes recursos para adquirir frutas o verduras congeladas y enlatadas o adelantar la compra de huevo, lácteos, carne, pollo o pescado para dos semanas, pues deben esperar a la siguiente quincena para definir cómo van a distribuir el dinero.
Cynthia Ramírez de Rendón respondió que no hizo compras de pánico, sólo su despensa normal. “El detalle es que en casa somos 5 humanos y muchos perros, pero lo principal que compré fue arroz, azúcar, lentejas, café, papel higiénico, clorox mascota, cloro normal, pino, latas de frijol, latas de ensalada de verduras, aceite, yogurt, atún, galletas saladas, granola, salchichas, jamón, fruta, leche”.
Añadió que aún le faltan algunas cosas, pero como no tiene más dinero, “ya me preocuparé por comprar lo que falta como jabón de manos, sopa, recaudo, carne”.
Jessica López, dijo que si bien aún no llena la alacena, le recomendaron tener suficiente gas para cocinar, arroz, frijol, lentejas, avena y cereales. Además de caja de jugos y leche, ajos, cebolla y cebolla morada, “mucha agua de garrafón” y comida en latas, semillas.
Relató que entre los padres de familia en la escuela de su hijo intercambiaron algunas recomendaciones, por ejemplo, no invertir en productos chatarra y “por supuesto no comprar higiénico de más ni servilletas a granel”.
La señora Lucia Plata relató que en su casa hay suficiente cloro, jabón y ante la escasez del gel antibacterial o los altos costos para adquirirlo, busca alternativas de higiene.
“Pero ir a comprar de más no, porque los tenderos nos aseguraron que van a seguir abriendo y surtirnos. Si somos realistas la economía del Mexicano no está para comprar de las, muy a fuerza gastamos para la semana”.
“En mi caso lo que hice fue comprar el súper de cada semana, pero no adelanté nada como se observa en otros países porque no hay suficientes recursos, mi salario no alcanza para eso. No sé por qué la gente dice que vayamos a comprar papel higiénico o servilletas”, dijo.
Diana Gómez dijo que compró “justo para no estar saliendo a cada rato”, porque si bien no está prohibido, es necesario para prevenir y adquirió huevo, quesos (para derretir), leche, carne y verduras.
Miriam Cazan compró extra el fin de semana frijol , arroz y lenteja, mientras que Alexa, fue al supermercado por enlatados y congelados, cajas de claras de huevo, “porque duran más tiempo” y leche.