Bajaron 90% ventas en restaurantes por #COVID-19: Canirac
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Bajaron 90% ventas en restaurantes por #COVID-19: Canirac

Martes, 24 Marzo 2020 10:00 Escrito por 
Bajaron 90% ventas en restaurantes por #COVID-19: Canirac Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y de alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, anunció que analizan el cierre de unidades económicas para reducir los costos financieros de su operación, pues durante la última semana, registraron una disminución en sus ventas de hasta el 90%.

En el Estado de México son 70 mil unidades económicas dedicadas a la preparación y venta de alimentos.

“Nosotros vamos a proponer un cierre de cuatro semanas y esto al sector le costaría 3 mil 400 millones de pesos, en el pago de nóminas; no hablamos de gastos fijos, renta, luz, agua, impuestos, solo es la parte de nómina”

Precisó que la mayor parte de la población no está acudiendo a estos establecimientos, aún con las previsiones sanitarias que se tomaron, lo cual trae un costo financiero incosteable.

“Lo que pasa en las unidades de negocio cambia de acuerdo al ticket promedio que tienen, las ubicaciones, la parte de la región en que están localizadas, pero la situación de la semana pasada para acá es de declive total, o sea un 90 o 95%, las ventas han caído a nivel Industria, incluso en centros vacacionales como Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo”.

El empresario aclaró que el cierre de las unidades no significa un despido o cese de pago a los colaboradores, por el contrario se analiza la manera de proteger al personal tanto en salud como económicamente

Refirió que en lo que tiene que ver con unidades de negocio con un ticket promedio de 100 a 200 pesos por persona han tenido un repunte en ventas con entrega a domicilio, que alcanzó el fin de semana hasta 40%, esto tiene que ver con establecimientos que se dedican a la venta de pizza, hamburguesas, tacos, sushi y en general comida rápida, sin embargo aquellos en los cuales la especialidad es la prestación del servicio dentro de los restaurantes han tenido bajas considerables que no les permiten seguir prestando sus servicios.

En el caso de la Ciudad de México ya se cuentan al momento que 400 establecimientos han decidido cerrar sus puertas y solo prestan el servicio con entrega a domicilio, por lo que el siguiente fin de semana se definirá cuántas y cuáles unidades podrían tomar esta decisión.

Sobre el personal, aclaró, “nuestro activo más importante es nuestro capital humano y estamos siendo responsable en ese tema, estamos analizando cada uno viendo sus finanzas para apoyar en los pagos, incluso desfasados pero nadie se va a su casa sin dinero”.

El sector además presentará a las autoridades apoyo en materia financiera o algunas medidas que permitan recuperarse después de este golpe ya que el pago de gastos fijos podría incluso ocasionar cierre definitivo de unidades económicas.

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