Toluca/Estado de México
La Protectora de Bosques del Estado de México, mantiene el combate de seis incendios forestales en los municipios de Ocuilan, Temascaltepec, Nicolás Romero, Chalco, Villa Victoria y Tenango, además de haber controlado el de Luvianos, informó el director general, Edgar Conzuelo Contreras.
En entrevista dijo que “espera que no les ocurra con el caso de Ocuilan lo del año pasado, pues tardaron siete días en sofocarlo, dado que son parajes de muy difícil acceso, al que es posible llegar hasta determinado punto en vehículos pero después deben caminar por varios kilómetros, tiempo en que se expande el fuego”.
Amplió que en el caso de Temascaltepec están en el 70% de avance, además en Luvianos está controlado desde ayer, pero todavía quedan algunos restos en el centro del incendio.
Recordó que en estas acciones participan en conjunto con las brigadas y los municipios que despliegan a su personal de apoyo.
Lamentó que la mayoría de estos siniestros son intencionales, es decir, los provocan humanos al prender fogatas en medio de los parajes; sin embargo, en comparación con el año pasado, disminuyeron las hectáreas de afectación y el número de conflagraciones.
“Por el momento tenemos 187 brigadas que están trabajando día con día. Según la estadística, solo durante la Semana Santa del 2019, hubo un total de 172 incendios con afectación de mil 128 hectáreas de las que 976 fueron de arbolado nuevo, mientras que este año sumaron 115 con 642 hectáreas”.
Agregó que en ambos casos más del 90% del daño fuera en pastizal y pequeños arbustos, cerca del 8% se trató de arbolado adulto, aun así, resaltó que los daños son muchos, pues todos los bosques tienen dueño, personas que viven del cuidado y la preservación de los mismos, por lo tanto su recuperación implica un gasto importante.
Entre el primero de enero y el 13 de abril se reflejó una disminución de 239 incendios en comparación con el 2019, mientras que en este año se han registrado un total de 499 con hasta 5 mil 900 hectáreas dañadas, sobre todo el número de conflagraciones en regiones como Ixtapaluca (40), Nicolás Romero (37), Ocuilan (31), siendo los más dañados Texcoco con mil 704 hectáreas, Xalatlaco con 596 e Ixtapaluca con 497 hectáreas.
“Todos sufren una afectación que disminuye la utilidad a largo plazo, todos estos son programas productivos, algunos de mandera, otros son bosque natural que quizá quien inició el incendio fue para renuevo de pasto para alimentar su ganado, sin decir la contaminación que esto implica”.
Hasta el momento dijo, mientras la Probosque trabaja en el combate de los incendios, las autoridades municipales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las policías municipales brindan acompañamiento a los propietarios de los bosques para que inicien las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de estos incendios.