Toluca/Estado de México
Debido al riesgo que representa para Toluca una franja de la bóveda del Río Verdiguel, la secretaría de Obra Pública y el ayuntamiento de Toluca realizaron diversas acciones que permitirán prevenir escurrimientos así como el reforzamiento en bordos en el Parque Alameda 2000.
El propósito, coincidieron autoridades estatales y locales, fue disminuir los riesgos de afectación ante los efectos de la lluvia, por lo que intervinieron la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST).
Al respecto, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, subrayó que sin dichas acciones, los riesgos eran altos, pues de no atenderse habría graves consecuencias para la población asentada en la superficie.
Recordó que luego del recorrido en el mes de febrero decidieron llevar a cabo las obras durante la temporada de estiaje, reparaciones que fueron concluidas antes de iniciar la temporada de lluvias, por lo que los objetivos planeados se cumplieron.
“El riesgo era muy alto, porque si no se atendía este segmento del río Verdiguel nos exponíamos a que en algún momento, con alguna precipitación fuerte, hubiese un colapso y formaría un dique que provocaría una acumulación de agua que tendría efectos lamentables”, señaló el edil.
Aunque reconoció que falta mucho por hacer a lo largo del cauce estos avances indican que se trabajó con determinación para tomar en cuenta todos los riesgos. Añadió que mantienen monitoreo constante a lo largo de la bóveda sin perder de vista las tareas que se realizan y el riesgo real está presente todo el tiempo.
El secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que tomaron acciones como la reparación de la sección más dañada del Río Verdiguel, con lo cual redujeron significativamente el peligro de algún colapso, así como los trabajos en la Alameda 2000 que han sido ejecutados por parte de la autoridad municipal.
“Sin duda son de mucha ayuda para dar un poco más de control de las avenidas cuando hay precipitaciones importantes”, señaló el secretario de Obra Pública.
Añadió que se sigue trabajando para fortalecer la capacidad del drenaje del Valle de Toluca, y continuarán invirtiendo en la modernización de la infraestructura e incluso con la intención de ampliarla.
A través de la CAEM, reforzó uno de los tramos más críticos de la bóveda del río, debajo de las calles Mariano Riva Palacio y Benito Juárez, del Centro Histórico de Toluca, con lo que mejoró y amplió la capacidad de desalojo de las aguas en 20 por ciento en el tramo reparado.
Se demolieron 984 metros cuadrados de techos y muros de la bóveda original de piedra y ladrillos, la cual mide 3.61 metros de alto por 3.64 metros de ancho, misma que no contaba con reforzamiento estructural, por lo que se utilizaron más de 35 toneladas de acero de refuerzo y más de 460 metros cúbicos de concreto premezclado.
Como parte de este esfuerzo, la CAEM reporta el retiro de 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve, la limpieza y desazolve de 41 kilómetros de redes de atarjeas, 5 mil 660 metros de canales, 967 pozos de visita y 12 cárcamos en el Valle de Toluca.
Adicionalmente, la CAEM opera seis cárcamos, algunos reequipados recientemente, además cuenta con cajas derivadoras en los canales San Isidro y San Carlos, de San Mateo Atenco, infraestructura que facilita el desagüe sanitario y pluvial de Toluca y la región.
Para fortalecer las acciones, el organismo estatal instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc en Toluca y otro más en San Mateo Atenco, para brindar apoyo inmediato a las familias y a las autoridades municipales, en caso de alguna incidencia por encharcamientos o inundaciones.