Toluca/Estado de México
Locatarios del centro de Toluca y artesanos de Metepec coinciden en que de poco servirá el Buen Fin que inicia mañana y tendrá duración 12 días de noviembre, pues la mayoría no cuentan con plataformas de venta a través de internet y sus ingresos en los últimos meses mermaron hasta en un 45%.
Si bien algunos consideran que estas alternativas son útiles para negocios de electrodomésticos, electrónicos, celulares y tabletas, “estoy seguro que nadie va a venir a comprarme un árbol de la vida hecho de barro y menos unos aretes artesanales”, comentó Dylan Hernández, de Arte en Miniatura.
Explicó que tras la declaración de la pandemia en el mes de marzo, fueron en picada sus ventas, debieron cerrar los negocios y difícilmente pudieron seguir elaborando sus piezas. Para el mes de septiembre, cuando reanudaron algunas actividades, “la gente ya no tenía dinero para comprar aretes, pulseras o artesanías de barro”.
Si bien, reconoció el esfuerzo por parte de algunos sectores para incentivar sus ventas en estos últimos meses del año, “para los artesanos es muy difícil colocar nuestras piezas, muchos ni tienen acceso a internet o no hay asesorías adecuadas para incursionar en ese ámbito comercial”.
Es el mismo caso para locatarios del centro en Toluca, quienes coinciden en que el Buen Fin es muy útil para reactivar las ventas de giros comerciales en específico, pero “lo que realmente nos servía era que la gente pudiera acudir, recorrer las calles, porque se les antojaba algo de comer o entraban a tiendas que no habían previsto y se llevaban una o dos cosas”.
La encargada de una tienda de ropa para niños, consideró que incluso la realización de ceremonias religiosas con pocos asistentes, y la imposibilidad de hacer eventos sociales, impactó en sus ventas porque “por ejemplo en diciembre muchos hacen bautizos, bodas, compraban ropa para pajes, para las presentaciones y ahora ya no es necesario, quizá se lo llevan así a la iglesia, reciben la bendición y no invierten en la ropa de gala”.