Toluca/Estado de México
Los comerciantes y restauranteros del Estado de México estiman afectaciones severas a sus ingresos por la presencia de comercio ambulante, la omisión de la ciudadanía a las medidas sanitarias y el uso de transporte público sin los cuidados necesarios.
Patricio González Suárez, representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) dijo que están dispuestos a respetar los ajustes en horarios para la prestación de servicios que impuso el gobierno mexiquense desde el lunes de la presente semana.
Por lo anterior, llamó a las autoridades de todos los niveles y a los líderes eclesiásticos para convencer a los feligreses de abstenerse a participar en actividades de riesgo el próximo 12 de diciembre, como las peregrinaciones.
“Va a afectar para las ventas, obviamente pero creo que son medidas responsables y acertadas previniendo que venga un daño superior. Es mejor hacerlo ahora a esperar más adelante cuando tengamos que cerrar actividades nuevamente, como ocurrió en otras entidades”.
Detalló que cerrar nuevamente, significaría la quiebra definitiva paga el sector, porque inicialmente - en marzo- el empresario no debía renta ni luz, ni tenía endeudamientos, pero en este momento adquirieron créditos que son incosteables si deben suspender de nuevo.
Afirmó que a lo largo de estos meses, con negocios cerrados con ventas para llevar y la reapertura al 30%, la mayoría de los empresarios ya no tiene liquidez y volver al semáforo rojo sería “la estocada final, no aguantaríamos una segunda etapa de esta contingencia”.
González Suárez agregó que de nada sirve que corren y acaten los horarios si hay gente que quiere ir de peregrinación, siguen las fiestas o reuniones sociales de manera clandestina, en su casa, además de la presencia del ambulantaje.
“Si es así de nada sirve, porque la gente hace bodas y XV años en casa. Es ahí donde hay repunte de contagios porque van más de 50 personas. Creo que después de tantos meses, mucha gente ha relajado las medidas de confinamiento y de seguir el repunte será muy difícil transitar hacia la normalidad”.