Toluca
Karla Téllez Borunda, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que como resultado del Buen Fin 2017 en el Valle de Toluca brindaron mil 122 asesorías en los módulos establecidos, además redujeron a 30 las denuncias y no detectaron falsas ofertas, los precios fueron respetados.
Aunado a ello, hubo solicitudes recibidas en los teléfonos de las oficinas y consultas en la página de la dependencia; sólo fueron registradas 30 quejas, es decir, 16 menos que en el 2016. Además de un monto reclamado de 119 mil pesos, así como el recuperado de 112 mil 785.62 pesos.
Las quejas fueron por no respetar los precios principalmente, como en ocasiones anteriores ocurrió que al momento de exhibir un costo el establecimiento se equivoca en la colocación de los decimales; por ejemplo, en una tienda de colchones cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) la etiqueta marcaba 400 pesos, pero la realidad es que valía 23 mil pesos, el consumidor tomó evidencia y con la intervención de la dependencia debieron respetar lo estipulado en la etiqueta.
Otro caso fue de 23 productos por 29 pesos, eran sólo tres pero debieron respetarlo a la gente que tomó fotos sobre la oferta equivocada.
“Hubo quejas sobre que no respetaban las ofertas o descuentos, pues lo exhibido no lo cobraban en caja, por lo que la intervención de la Profeco fue oportuna, mediante brigadas itinerantes para atender a los consumidores de manera directa”.
En el Valle de Toluca no hubo suspensiones, habrá una visita de verificación a un establecimiento denunciado por no exhibir precios; es decir, pueden aumentar las denuncias o quejas pues a partir de la compra hay un año de opción para acudir a la Procuraduría con el ticket de compra y la garantía.
“Es el resultado de todos los acuerdos y convenios que hemos tenido con Cámaras, comerciantes, empresarios, en el sentido de concientizarlos para tener un buen comportamiento comercial”.
El director general de delegaciones Humberto Lepe Lepe, hizo recorridos en plazas comerciales de esta región, en donde los usuarios señalaron “buenas ofertas y ahorros”.