Inhalar humo de llantas quemadas puede ser cancerígeno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inhalar humo de llantas quemadas puede ser cancerígeno

Sábado, 25 Noviembre 2017 04:30 Escrito por 
Inhalar humo de llantas quemadas puede ser cancerígeno Claudia González

Toluca

Miguel Ángel Ontiveros Torres, profesor investigador del ITESM Campus Toluca, dijo que inhalar el humo de llantas quemadas es peligroso, incluso hay estudios que refieren que este tipo de emisiones son altamente peligrosas para el ser humano, especialmente los daños a la atmósfera son graves cuando el clima es frío, como ocurre en el Valle de Toluca, especialmente en la capital y Zinacantepec.

“Incluso algunas organizaciones han detectado que puede provocar la proliferación de células cancerígenas, son moléculas muy peligrosas y cuando hay una combustión como la del incendio de 20 mil llantas en el Barrio de San Miguel el pasado miércoles, los daños son severos entre la población que respira esos gases.

Explicó que las llantas están hechas de polímeros de hidrocarburos, moléculas que cuando se queman liberan gases tóxicos, sobre todo por la dioxina y el murano, químicos que al convertirse en gas y son respirados por el humano provocan daños severos al sistema respiratorio.

llantas2ok.jpg

Inicialmente provocan inflamación en los conductos respiratorios, lo que se traduce en la alteración del oxígeno que llega y pueden originar asma, además de irritación en los ojos que comienzan a llorar, así como daños dérmicos.

Agregó que para llegar a estas alteraciones de la salud debe ser una exposición crónica, aunque al encontrarse en medio de este tipo de emisiones, lo inmediato son las irritaciones en la piel, los daños en los ojos, la complicación para respirar y dolores de cabeza.

Sobre los daños ambientales, refirió que más que al suelo, lo que perjudicó el incendio fue el aire, porque los gases combinados con el oxígeno de la atmósfera provoca reacciones químicas que suelen convertirse en efecto invernadero, por ejemplo se forma un domo donde se mantiene la temperatura porque no hay aire que propague esa acumulación de energía calorífica.

“Por ejemplo, en países europeos ocurrieron este tipo de sucesos que se tradujeron en una intoxicación drástica; es decir, las llantas quemadas y el frío de la ciudad pudieron convertirse en alteraciones a la salud de la gente”.

Cuestionado el especialista sobre si debieron ser evacuadas ante la emisión de gases que elevaron hasta un kilómetro de altura, respondió que no es recomendable mantenerse expuesto a la inhalación de dicha contaminación.

“No debieron respirar estos humos, los más cercanos al sitio donde ocurrió esto. El efecto invernadero que pudo registrarse no se limpia de forma inmediata, en promedio en unos días podría limpiarse cualquier partícula toxicológica, pero no es inmediato”.

Visto 2702 veces
Valora este artículo
(8 votos)