Toluca/Estado de México
Durante el segundo día de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en 19 municipios del Estado de México, persisten las filas de gente que desde una noche antes acude a apartar su lugar por temor a no alcanzar biológico, entre los asistentes hay quienes dicen, haberse retirado ayer, porque les informaron que ya no había vacuna para ellos.
Si bien el gobierno estatal reportó ayer saldo blanco durante el primer día de la vacunación, en algunos puntos se siguen observando aglomeraciones y desconfianza en que alcanzarán la vacuna.
En el Centro de Convenciones, junto al C5, la formación es muy grande; sin embargo, el personal de salud estatal encargado de la aplicación del biológico de Pfizer inició una hora antes para agilizar la recepción de personas. Lo mismo en el Conservatorio y la Bombonera.
La Secretaría de Salud informó que hasta ayer fueron aplicadas cerca de 20 mil dosis en los 19 municipios donde arrancó la jornada de vacunación coordinada entre el gobierno federal y el estatal, además de los municipios.
En Toluca, superaron la cantidad de personas que podrían llegar a cada módulo, aún así, confirmaron que hay la cifra suficiente de biológico para todas los habitantes de los municipios donde ayer arrancó la jornada y que suman 190 mil 510.
La petición de quienes ya recibieron la vacuna es que acudan a aplicarse la primera de las dos dosis en el caso de Pfizer, pues lo consideran un acto de fe y esperanza, además de una obligación para poder regresar a la normalidad.
En los cuatro módulos de la capital mexiquense localizados en el estadio Nemesio Diez, la Junta Local de Caminos, el Conservatorio y el Centro de Convenciones, hay personal dispuesto para atender a los adultos mayores, un carril confinado para recibir a quienes presentan alguna discapacidad, y pese a que desde la semana pasada las autoridades pidieron no acudir un día antes para apartar su lugar, hay personas que prefieren asistir por temor a no alcanzar vacuna.
Otro problema que enfrentan es que al llegar hay quienes venden unos supuestos formatos que requieren para poder recibir la vacuna, y pagan cinco pesos por hoja, pero es falso pues en el interior sólo deben entregar la copia de la CURP, el registro en la página del gobierno federal, copia del INE, además de comprobante de domicilio.
"Nos dijeron que era necesario el papel y lo compramos, pero ya adentro supimos que incluso si no traemos el trámite de registro, hay personal que te ayuda a hacerlo e imprimirlo", dijo la hija de uno de los asistentes.