Toluca
El convenio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Dirección de Tránsito de Toluca define que los trenes con dimensiones mayores a los mil 200 metros de longitud no pueden ingresar a Toluca antes de las 09:30 de la mañana, para no generar afectaciones en el tránsito vehicular de la ciudad, ya que en esa zona transitan cerca de 100 mil vehículos en hora pico a diario, informó Teobaldo Valdés Pedraza, coordinador de Tránsito en el municipio de Toluca.
Tras ese horario, el tren ingresa sin importar su dimensión, realiza maniobras y se retira; sin embargo, el objetivo es que también de 12:30 a las 14:00 y de 17:30 a las 221:00 horas también dejen de atravesar por las vías que abarcan diversas vialidades primarias de la capital mexiquense.
El coordinador de la dependencia indicó que siguen recibiendo un gran número de quejas de los automovilistas, especialmente quienes circulan por la Colonia Tlacopa y por las avenidas José López Portillo, Isidro Fabela o Río Verdiguel que conectan a la zona norte de la ciudad con el centro, en donde el tráfico supera los 40 minutos.
“Al momento en que hay obstrucciones del tren, personal de tránsito se despliega para agilizar la movilidad, igual vamos a buscar ampliar el acuerdo para que haya paso. Porque no hay más opciones, es lo que podemos pedir a la autoridad competente”.
El convenio con la SCT comprende el tramo desde La Maquinita hasta Primero de Mayo, aunque el acceso hacia los patios de Chrysler no fueron considerados, pues no hay obstrucción en esa zona, sino que afecta más en otras vías donde hubo reportes permanentes en el horario de entrada a escuelas y espacios laborales.
Valdés Pedraza indicó que la empresa “Kansas City” y el Sindicato de Ferrocarrileros han respondido favorablemente, además informan sobre horarios en que cruzará las vías, información que es publicada en las redes sociales con la finalidad de que la gente evite esos tramos.
“Pero su cruce es inevitable, es una zona industrial en donde ingresa el tren para el traslado de mercancía, productos, no puede evitarse, pero la meta es ampliar las alertas a ciertos horarios”.
Sin embargo, en los grupos de whatsapp ciudadanos para informar sobre el tránsito en la capital mexiquense, las quejas por el paso del tren y la obstrucción que genera sigue siendo permanente.