Toluca
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que al menos tres líderes del transporte, entre ellos Antorcha Campesina se oponen al orden y al retiro de camiones, taxis y microbuses sin concesión, a pesar de que la mayoría de los empresarios se sumaron al respaldo de las denuncias ciudadanas en relación a la inseguridad que genera el servicio irregular.
Destacó los esfuerzos por parte de la Secretaría de Movilidad para retirar de circulación el parque irregular en la entidad e incluso confió en que continuarán los esquemas de coordinación con empresarios del sector para brindar mayor seguridad y certeza jurídica a este servicio. Indicó que los taxis colectivos son un grave problema que creció por la omisión de las autoridades anteriores.
“Tenemos información que en la colonia Juárez de Toluca hay delegados que ya tienen intereses en la autorización de bases de taxi porque es una ruta aledaña al tren Interurbano que conecta con la Ciudad de México, además de ser una de las paradas de este servicio, quienes pretenden autorizar el establecimiento de los sitios aún sin tener facultades para ello”.
Pidió al gremio involucrarse e impedir que claudique el gobierno estatal en el combate frontal que emprendió desde hace varios días, pues continúan los operativos para el retiro de los ilegales, pero en algunos puntos como la Colonia Valle Verde tiene un promedio de 50 bases sin documentación oficial.
Estimó que de forma irregular trabajan hasta 70 por ciento de los taxis que transitan por la capital mexiquense, pues todo servicio foráneo a los 22 municipios del Valle de Toluca trabaja sin permisos, “esos no tienen razón, justificación, argumentos ni permisos para trabajar aquí. Deben ser expulsados”.
Argumentó que la negativa para que dichas bases permanezcan responde a que significan una serie de conflictos para los habitantes de las colonias o delegaciones, por ejemplo el crecimiento de comercio ambulante, fauna nociva, muchos de los empleados de locales y los propios choferes de los autos comienzan a ocupar su tiempo libre en “molestar a las mujeres que caminan por la zona donde se ubican”.
López Nava recordó que de ese tipo de personas sin una ocupación constante se generan los llamados “halcones”, que son taxistas involucrados con el robo a usuarios del servicio, cuentahabientes, casas habitación e incluso fomentan la prostitución, lenocinio y trata, entre otros.
“La sociedad debe identificar a los líderes que se oponen a que haya regulación del transporte, quienes pretenden justificar al taxi colectivo que no debe brindar servicio”.