Toluca/Estado de México
Los floristas en el Estado de México tienen la fe puesta en el 10 de mayo, aspiran alcanzar ventas del 70 por ciento mejores en comparación con el año pasado, cuando pese a las condiciones de pandemia lograron ingresos, pero fueron mínimos, dijo Olivia Ávila Mérida, propietaria de SoMéri Floristas localizado en Toluca.
En Toluca, la calle de Villada luce diferente al año pasado, porque todos los negocios mantienen las cortinas abiertas, hay arreglos de muestra y a diferencia del 2020, cuando todo alrededor lucía cerrado, esta vez hay movimiento, familias caminando por los negocios y la expectativa de vender.
Para este sector, fue necesario innovar para recuperar clientes, pues de acuerdo con Yehimi, el problema no es la falta de interés por sus productos, sino la economía que para las familias fue muy golpeada tras más de un año de emergencia sanitaria y reconoció que las flores no son productos de primera necesidad, por el contrario, son un accesorio de lujo.
Dijo que en su caso integró a los arreglos bases reutilizables nuevas especies de flores y hasta diseños de arreglos personalizados, además de la entrega a domicilio, además dejó de rentar un establecimiento para ahorrar en costos.
En entrevista, compartió que en el 2020 alcanzaron ventas por debajo del 40 por ciento sólo en el mes de mayo en comparación con lo que usualmente vendían antes del Covid - 19 y para este año aspiran a lograr hasta 70 por ciento más que el año pasado, mientras que para este 2021 el precio de las flores aumentó, por ejemplo, la rosa oscila entre los 150 y 250 pesos el paquete de 20, mientras que la orquídea, tulipán y otras también aumentaron hasta 20 por ciento su costo.
Para mayo nosotros vendemos 400 pesos el ramo hasta box flower con dos o tres docenas por 800 a mil 500 pesos, en este precio va incluido el costo de envío, la personalización de los diseños, un mensaje único y también la garantía de diseños exclusivos.
“Pensamos que el año pasado bajaría el precio de la flor, debido a la pandemia, pero no fue así, el costo elevó, aun cuando la producción es la misma siempre, por eso sabemos que este año será todavía más costoso, pues van a pensar que con los cambios del semáforo permitirá más ventas”, aseguró.
Explicó que para este sector el día fuerte de ventas es el mismo 10 de mayo, aunque en años pasados desde varios días antes comenzaban las llamadas para apartar o convenir un arreglo, y esta vez no han tenido ninguna llamada, por lo que confió que a partir de mañana inicie la venta.