Toluca
Alcaldes de municipios como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cocotitlán, acompañados por cientos de ciudadanos se plantaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la entrega de recursos provenientes del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), así como obras hidráulicas y otros compromisos, pues a unos días de que concluya el año, no les han sido entregados.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García amenazó con cerrar las calles no solo hoy, sino mañana, e incluso no descartó una huelga de hambre, si el gobierno estatal no cumple con distintos compromisos, a los que hasta el momento no ha dado respuesta.
“En el caso de Nezahualcóyotl, el tema fundamental es el agua. Queremos que nos entreguen un pozo ubicado en el Panteón de “Los Rosales”, que explota la Comisión de Agua del Estado de México, vendiendo agua a particulares, a pesar de que son muchos los vecinos que no tienen agua”.
El edil sostuvo que el municipio ha invertido más de 700 millones de pesos en redes hidráulicas, por lo que está asumiendo su responsabilidad; no obstante, el gobierno estatal sigue incumpliendo minutas firmadas con el organismo de agua, que ofreció acciones contundentes para resolver problema de desabasto.
Aseguró que es necesario que se invierta para mantener los volúmenes de agua necesarios, pues si bien se requieren 3 mil 200 litros por segundo en total, sólo se reciben 2 mil 400 litros por segundo, “la gente de más de 8 colonias está sufriendo por la carencia del vital líquido, por eso queremos que nos digan cómo resolverán el problema”.
El presidente municipal de Cocotitlán, Tomas Suárez, advirtió que también tienen problema de desabasto, pues al menos una tercera parte de los ciudadanos no cuenta con agua, “somos 14 mil 800 personas las que habitamos en la demarcación y no tenemos una respuesta clara”.
Acusó también que hay una mina que fue clausurada parcialmente en 2004, pero que no ha sido suspendida definitivamente, lo que ocasionó que en el pasado sismo de septiembre registrara un desgajamiento, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos, “hemos tocado muchas puertas para pedir la clausura definitiva”.
El alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes, mencionó que a unos días de que concluya el año no le han entregado recursos provenientes del PAD, pues a pesar de que el compromiso eran 30 millones de pesos, el año pasado les dieron 40 millones, y éste sólo les han entregado seis.
“Nos dan puras evasivas… nos dicen que nos los van a entregar pero no es así. Sabemos que este recurso es discrecional y que se los dan a quienes quieren”.