Metepec
Provenientes de Zitácuaro, 34 productores de flor de Nochebuena se instalaron sobre la vialidad Las Torres en el municipio de Metepec para ofertar sus productos que comienzan a cultivar en marzo y que esperan vender en la temporada decembrina.
Se trata de familias enteras que pernoctan en esta vía desde finales del mes de noviembre y hasta el 23 de diciembre, con la finalidad de vigilar su mercancía, expuesta en locales de lona y plástico, además de palos de madera.
Niños y jóvenes, hombres, mujeres y hasta algunos adultos mayores laboran en este sitio en el que por segundo año comercializan la tradicional flor roja, blanca y una nueva modalidad en rosa.
“Este año no se nos ha quemado la flor, pero a veces las heladas sí nos perjudican porque se queman los pétalos, cuando les cae agua o porque se pasa el tiempo y comienzan a secarse”, platicó José, uno de los trabajadores.
Las flores van de los 50 a los 200 pesos de medidas de 50 centímetros en adelante, la mayor parte Roja, por ser el color tradicional y que más busca el público.
“Somos productores de flor y pues en esta temporada nos ayuda mucho poder llegar a este punto en donde ya comprobamos que la venta es buena, porque a veces la gente no quiere pagar el precio que ponemos y es más bajo que en los centros comerciales”.
Reconoció que no son muchas sus ganancias, toda vez que algunos son intermediarios o deben restituir parte de la inversión en el cultivo de la flor.