Villa Victoria/Estado de México
Este domingo 25 de Julio la comunidad de Santiago del Monte festejó al Santo Patrono “Santiago Apóstol”, con una verbena popular llena de colores y algarabía.
Conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo de Jesús con el mismo nombre, este evangelista, patrono de España y de varios pueblos y ciudades de América, celebra su día el 25 de julio.
Esta festividad gira en torno a la figura en caballo del santo protector a este apóstol, que según la tradición ayudó a los conquistadores españoles a vencer a los nahuas en suelo mexicano y, posteriormente, se vinculó con el tiempo de lluvias y la espera de las cosechas, durante la celebración se realiza, la procesión, danzas, pirotecnia con quema de fuegos artificiales y un espectáculo piromusical el cual será trasmitido de manera virtual.
Camión destroza vehículo; deja una mujer muerta y varios lesionados, en #VillaVictoria
La estatua porta un gazné o mascada donde se limpia toda la gente que la va a visitar a Santiago Apóstol siendo su santo patrono. Su veneración comenzó cuando no había lluvias, adorándolo y paseándolo para traerlas; es el Tláloc mexicano y un protector tan importante que se cuenta en la historia, que sale por las noches y hasta se llega a decir que la cola de su caballo amanece con pasto, según los dichos.
La importancia de este benefactor, radica en su intervención para que haya vendimias y protección, Santiago Apóstol tiene varios devotos que se suman a la festividad para colaborar en diferentes procesos, los cuales se encargan de proveer la tela para su vestido, otros el casco o la espada para su armadura.
Como es tradición se organiza una cabalgata en honor a Santiago Apóstol, en donde los lugareños participan en la celebración, y se caracterizan del evangelista, llegando al templo y escuchar la celebración de la liturgia.
Este año, con la antesala a un semáforo epidemiológico color naranja, se pidió a los pobladores no bajar la guardia, cuidar las medidas sanitarias durante la festividad que se realizó en espacios abiertos y naturales, uso de cubrebocas obligatorio, distribución de gel antibacterial, y tratar de cuidar la sana distancia.
Continuemos con nuestras tradiciones, cuidémonos y cuidemos a los demás.